La colombiana María Gómez gana prestigioso premio Loewe de poesía en España

14/11/2014
El Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, felicitó a la joven colombiana María Gómez Lara, por hacerse merecedora del prestigioso premio Loewe de poesía en España.

Madrid, 14 de noviembre 2014. El Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, felicitó a la joven colombiana María Gómez Lara, por hacerse merecedora del prestigioso premio Loewe de poesía en España.

Por primera vez en su edición número 27 dos escritores latinoamericanos ganan el premio, María Gómez ganó en la categoría Creación Joven por su obra Contratono y el chileno Óscar Hahn, por Los espejos comunicantes.

El jurado presidido por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y ex director de la Real Academia Española, fue integrado por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Antonio Lucas, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena e Ida Vitale.

De acuerdo a los miembros del jurado, la obra de Gómez Lara es "una poesía fresca e indiscutible, que alerta de una gran promesa. María Gómez Lara refleja el dolor de la existencia, una profunda humanidad y una gran madurez para su juventud".

Las obras ganadoras fueron seleccionadas entre 845, procedentes de 32 países. El Premio a la Creación Joven que ganó la colombiana, es entregado a un autor menor de 30 años, y su libro será publicado en la Colección Visor de Poesía.

La entrega de los Premios y de los libros editados será el próximo marzo.

Ida Vitale, poeta y crítica literata uruguaya y miembro del jurado, resaltó “la solvencia” de la obra Contratono, y leyó uno de sus poemas para hacer una muestra de la joven poeta.

Cobertura de la noticia en medios españoles:

font + font - contrast