Embajador de Colombia participa en inauguración de monumento a Blas de Lezo, presidida por el Rey Juan Carlos

15/11/2014
Rey Don Juan Carlos devela la placa conmemorativa del monumento al Almirante Blas de Lezo.
Madrid (nov. 15/14). Su Majestad el Rey Juan Carlos presidió el día de hoy el acto en el que se inauguró el monumento al teniente general de la armada, don Blas de Lezo, en la Plaza de Colón de Madrid. El Rey develó la placa conmemorativa del monumento y dio inicio a la ceremonia, en la que el Embajador de Colombia y la Alcaldesa de Madrid participaron. 
 
El Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, ofreció unas palabras, en las que agradeció en nombre de Iberoamérica a S.M el Rey y a las autoridades españolas la creación de este monumento, afirmando que “es un acto de justicia y reivindicación histórica” .  
 
Carrillo rescató la valentía del llamado “medio hombre” afirmando que “tuvo el gran mérito de no amedrentarse por la superioridad numérica” y logró cambiar la historia de Colombia, Iberoamérica, y España.  El embajador recordó que Blas de Lezo “iba dejando en cada batalla un pedazo de su cuerpo para ganar la gloria”, “Gloria a don Blas de Lezo de Olavarrieta” concluyó. 
 
La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, agradeció el aporte realizado por españoles e iberoamericanos para la instauración del monumento al Almirante. La mandataria resaltó que España debía admirar a Blas de Lezo, como “la hoy nación hermana de Colombia lo admira, como un héroe”. Asimismo, recordó la más grande hazaña del Almirante, quien “logró que Cartagena de indias, la llave de oro de América siguiera haciendo parte de España”.
 
Al acto también asistieron el Presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante General Jaime Muñoz Delgado, y el Presidente de la Asociación Monumento Blas de Lezo, Íñigo Paredes, quien destacó destacó que “no hay patria sin compatriotas a quien admirar”.
 
La inauguración concluyó con una ofrenda floral al pie del monumento, en honor a los que dieron su vida por España.
 
El Almirante Blas de Lezo (1689 – 1741) pasó a la historia como uno de los mejores estrategas de la armada española. Fue apodado con los sobrenombres de “el medio hombre” y “patapalo” al quedar cojo, tuerto y manco en sus batallas.  Blas de Lezo es recordado por impedir la conquista de Cartagena de Indias (Colombia) por los ingleses, a pesar de que eran 195 navíos británicos contra apenas 6 españoles.
 
El monumento, obra del escultor Salvador Amaya, pesa 35 toneladas y mide siete metros de altura. Su estructura de bronce está sostenida por un pedestal de granito gris.
 
Para la creación e instalación del monumento se formó un grupo de trabajo formado por la Armada Española, la Real Academia Española, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de la Historia, la Casa de América, el Instituto de Estudios Madrileños, la Asociación Monumento a Blas de Lezo, y el Ayuntamiento de Madrid. 
 
font + font - contrast