Canciller María Ángela Holguín adelanta agenda diplomática en Veracruz, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana

9/12/2014
Canciller María Ángela Holguín
La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín adelanta agenda diplomática en el en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se adelanta en Veracruz. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

 

Veracruz, (México), (dic. 9 /14). La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín adelanta  agenda diplomática en el en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se adelanta en Veracruz.

El lunes 8 de diciembre, durante la reunión del Consejo de Ministros Iberoamericanos en la cual se revisaron la Declaración y la Resolución de Veracruz así como una serie de comunicados especiales sobre temas coyunturales y de interés para la región que serán refrendados por los Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se instalará en horas de la tarde, uno de ellos referente al proceso de paz en Colombia.

El comunicado especial sobre los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC  fue presentado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, en el cual los Jefes de Estado y de Gobierno reiteran su apoyo al proceso de paz y felicitan los acuerdos alcanzados en la mesa de La Habana destacando que los mismos representan transformaciones para Colombia y son una base para la paz en el continente.

El comunicado, que será presentado hoy insta a las partes a llegar a un acuerdo final lo más pronto posible para dedicar todos los esfuerzos a la construcción de la paz.  Por último, insta al ELN a sumarse al proceso para la terminación del conflicto.

Previamente, el domingo 7 de diciembre la  Canciller María Ángela Holguín participó, conjuntamente con el Ministro de RelacionesExteriores de México, José Antonio Meade, y la Secretaria General Rebeca Grynspan, como parte de la Troika de la Conferencia Iberoamericana, en la reunión con los Observadores Asociados.

Ese mismo día, participó en la reunión con los Observadores Consultivo, ante los cuales la Troika resaltó el proceso de renovación por el que atraviesa la Conferencia Iberoamericana a partir de las reformas puestas en marcha luego de un proceso de reflexión y de los mandatos emanados en la Cumbre de Panamá.

font + font - contrast