Alcaldesa de Barranquilla adelanta agenda diplomática y comercial en España

10/12/2014
Alcaldesa de Barranquilla
Elsa Noguera, Alcaldesa de Barranquilla, Ana Botella, Alcaldesa de Madrid y Fernando Carrillo Flórez, Embajador de Colombia en España

Madrid, 10 de diciembre. La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, completó su segundo día de agenda en España, a donde viajó el pasado lunes para reunirse con sus homólogos de Madrid y Barcelona y atender una intensa agenda con empresarios españoles interesados en las oportunidades de negocio que ofrece la ciudad, promover los atractivos turísticos y fortalecer los lazos de unión entre ambas capitales españolas y Barranquilla.

La alcaldesa, acompañada de la directora de ProBarranquilla, miembros de su gabinete y directivos de los más importantes gremios empresariales de la ciudad, tuvo un encuentro con la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para conocer de primera mano la experiencia en la preparación de la ciudad para acoger eventos deportivos. El Ayuntamiento de Madrid se ha ofrecido a compartir los criterios y la documentación que han empleado para la convocatoria de obras públicas deportivas, como un ejemplo para la preparación de la ciudad de cara a la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018. Además, sostuvo una reunión con medios de comunicación españoles y visitó las instalaciones deportivas del municipio de Alcobendas y del Real Madrid Fútbol Club.

El día de ayer, la alcaldesa presidió un encuentro con más de 50 empresarios en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), junto al Secretario General de esa institución, José María Lacasa, el Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo y representantes de ProBarranquilla y PROCOLOMBIA. Además, se ha reunido con directivos de las aerolíneas Air Europa e Iberia para ponerlos en conocimiento del crecimiento e interés que despierta Barranquilla e invitarlos a considerar el establecimiento de vuelos directos hacia la ciudad.

La alcaldesa también ha aprovechado la visita para promover el festival gastronómico Sabor Barranquilla, que se celebra desde hace siete años en la ciudad, para lo cual se reunió con las directivas de Madrid Fusión, un importante evento gastronómico que se desarrolla en Madrid, con la presencia de los chefs más renombrados del mundo. Así mismo, la diseñadora española Ágatha Ruíz de la Prada ha aceptado la invitación de la alcaldesa para participar en la próxima edición de Plataforma K, que se celebrará en el mes de marzo de 2015.

En la noche, la alcaldesa Elsa Noguera otorgó la medalla ‘Ciudad de Barranquilla’ al futbolista porteño Carlos Bacca de la plantilla del Sevilla Fútbol Club, por su compromiso con los valores del deporte y la integración y como un ejemplo para la juventud colombiana. El Embajador de Colombia también otorgó un reconocimiento al mérito por su destacada labor en el fortalecimiento del mutuo conocimiento entre España y Colombia.

La delegación de Barranquilla viajó a Barcelona donde atenderá una agenda similar, que contempla un encuentro con el Alcalde Xavier Trías y miembros de su equipo, reuniones con empresarios de la ciudad y visita a escenarios deportivos.

Avances de la agenda:

  • Barranquilla se consolida como sede de eventos deportivos:

Dentro de este contexto:

  1. Se concretó una alianza con el Torneo de la Fundación El Larguero,  “Liga Promises”, que se realizará en Barranquilla en junio de 2015 y es conocido como ‘El torneo de la ilusión’.
  2. La agenda de visitas a la alcaldía de Madrid y los escenarios deportivos de la ciudad ha permitido conocer una buena práctica en el desarrollo de la infraestructura deportiva y establecer aliados para la planificación y la ejecución de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  3. La Alcaldesa recibió una donación de la Liga de futbol de la Rioja, conformada por un completo material deportivo que se destinará a tres fundaciones del Atlántico.
  4. La Fundación del Real Madrid ampliará el alcance de la donación que actualmente realiza al municipio de Galapa, Atlántico y al Distrito de Barranquilla para dotar las escuelas infantiles de fútbol.

 

  • Fortalecimiento de Relaciones institucionales:
  1. Con el Ayuntamiento de Madrid
  2. Con la Secretaria de Estado de Comercio: Se acordó la organización conjunta de un seminario de formación, dirigido a los empresarios barranquilleros, para que conozcan el régimen aduanero y las condiciones de acceso al mercado europeo.

 

  • Oportunidades de inversión en la ciudad:
  1. Se puso en consideración de Iberia y Air Europa la posibilidad de establecer una ruta entre España y el Caribe Colombiano, donde Barranquilla sería el núcleo de viajeros de Santa Marta, Cartagena de Indias, Montería y Valledupar.
  2. Agatha Ruiz de la Prada encabezará el listado de diseñadores de la próxima edición de Plataforma K, el principal evento del sector de Diseño y confecciones en la Región Caribe colombiana.
  3. La Alcaldía de Alcobendas expresó interés en promover la inversión en sectores como BPO, empaquetadores de turismo, construcción de escenarios deportivos.
  4. Se identificaron potenciales inversionistas en los sectores de manufacturas, subsectores químicos y plásticos y metalmecánica y se cerraron agendas con dos empresas para el próximo año.
font + font - contrast