Continúa la Cátedra Colombia en la Universidad de Salamanca en España

13/12/2016
Continúa la Cátedra Colombia en la Universidad de Salamanca

 

Bogotá (dic. 12/16). Con la participación de la profesora Mónika Contreras Saiz inicia el último módulo de la Cátedra Colombia. Esta iniciativa de la Embajada de Colombia en España y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con la Universidad de Salamanca, hace parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, y fue diseñada con el objetivo de presentar de una forma dinámica, novedosa y profunda temas históricos, políticos, de construcción de identidades y memoria nacional desde la perspectiva de un país abierto hacia horizontes nuevos

La Cátedra, que inició el pasado 26 de septiembre bajo la tutela académica del profesor Manuel Alcántara de la Universidad de Salamanca, se lleva a cabo en el marco del Instituto de Iberoamérica formando parte sustantiva de su Master en Estudios Latinoamericanos que se imparte desde hace 24 años, siendo uno de los más prestigiosos de Europa.

El último módulo se encuentra a cargo de la profesora Mónika Contreras Saiz, Doctora en Historia de América Latina de la Universidad Libre de Berlín y docente e investigadora asociada al Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, y se titula Memoria oficiales y disidentes de la historia reciente de Colombia.

En este módulo de clausura de la Cátedra Colombia se abordan las tensiones en el campo de la construcción de las memorias del pasado reciente a partir de la labor de instituciones creadas en el marco del proceso de justicia transicional y las iniciativas de diversos actores de la sociedad de las últimas décadas, específicamente, la construcción de memoria y conciencia histórica a partir de expresiones artísticas como el teatro, el cine, la novela, el grafiti y los procesos de creación digital.

font + font - contrast