Con encuentro con su homólogo español el Ministro Alfonso Dastis, culmina agenda de trabajo de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín en Madrid

2/03/2017
Con encuentro con su homólogo español el Ministro Alfonso Dastis, culmina agenda de trabajo de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia

 

Madrid (mar. 2/17). En rueda de prensa conjunta los dos cancilleres reiteraron el buen momento de las relaciones entre Colombia y España y destacaron los logros obtenidos del gobierno español ante la Unión Europea con el visado Schengen, el fondo fiduciario para el posconflicto  y el apoyo al proceso de paz.

La ministra Holguín agradeció al gobierno español su cooperación en los proyectos de desminados y su participación en el grupo de observadores del proceso de las Naciones Unidas.

Dastis y Holguín se refirieron a la situación de Venezuela y ambos coincidieron en el apoyo de sus gobiernos a una salida negociada y al diálogo como herramienta para solucionar los conflictos, al tiempo que aplaudieron los esfuerzos de diferentes personalidades políticas mundiales por buscar lo mejor para el país suramericano. 
Previamente a la rueda de prensa, los ministros con sus equipos de trabajo mantuvieron una amplia reunión donde se abordaron los temas conjuntos de interés en áreas como cooperación, educación y economía.

El Embajador en España Alberto Furmanski y miembros del cuerpo diplomático asistieron a dicho encuentro.

La canciller Holguín, regresa a Colombia, con la reiteración tanto de la Casa Real como del Gobierno de España, de su apoyo constante al proceso de paz liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.

Al respecto, el monarca Felipe VI expresó, en la entrega de los Premios de Derechos Humanos Rey de España a la Patrulla Aérea Civil Colombiana, su “mayor deseo” de que Colombia consolide el proceso de paz tras años de sangría interna y formuló su anhelo de que nuestro país “pueda dejar atrás de manera definitiva esa triste etapa para avanzar en el camino de la construcción de una comunidad en paz cada vez más próspera y unida”.

En el mismo sentido, se expresó la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sanz de Santamaría quien además destacó la trayectoria de Colombia, país al que ha considerado un "gran aliado" de España y del que ha resaltado su compromiso con la libertad y la democracia.

En un Desayuno Informativo organizado por Nueva Economía Fórum, la política española ha destacado las "magníficas" relaciones entre los dos países incluso ante "las inevitables pero no muy frecuentes divergencias".

La vicepresidenta, alabó también a la Canciller colombiana como "un ejemplo de política, diplomática y mujer", a la que aplaudió sus esfuerzos en la puesta en marcha de la Alianza del Pacífico, a la que ha calificado de "la integración más pragmática de todas".

 

font + font - contrast