La Embajada en España rinde homenaje a Gabriel García Márquez y a su obra maestra “Cien años de soledad” en su 50 aniversario

26/05/2017
La Embajada en España rinde homenaje a Gabriel García Márquez y a su obra maestra “Cien años de soledad”
Palabras del Embajador Alberto Furmanski. Fotografía de Gabriel García Márquez: Fondo Fotográfico Nereo López en custodia de la Biblioteca Nacional de Colombia.

 

Madrid (may. 24/17). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en España reunió a importantes personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y la política española y colombiana para celebrar el 50º aniversario de “Cien años de soledad”.

El homenaje inició con lecturas de fragmentos de “Cien años de soledad” por parte del expresidente del Gobierno español Felipe González, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno de España Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de Ciudadanos Albert Rivera, la actriz Leonor Watling, el director de W Radio Colombia Julio Sánchez Cristo, el cantante Antonio Carmona y la escritora Carmen Posadas. 

En el intermedio de cada lectura, la agrupación de música de cámara Muzík Ensemble dirigida por el violinista colombiano Rubén Darío Reina, deleitó a los 200 asistentes con siete melodías inspiradas en la tierra mágica de Macondo con títulos tan conocidos como “Guajira” y “Diosa Coronada”.

“Probablemente algunos de ustedes no habrán estado todavía en Colombia, pero estoy seguro que todos, han estado alguna vez en Macondo”, afirmó el Embajador Furmanski a los asistentes, al tiempo que agradeció la participación de los lectores invitados.

Como complemento a este homenaje, se expuso la “línea del tiempo” donde se encuentran los hitos biográficos e históricos que atravesaron la vida de este autor colombiano desde 1927 hasta hoy. Esta réplica de la exposición del Museo del Banco de la República de Bogotá, se presentó en el Centro Cultural Gabriel García Márquez ubicado en el mismo recinto de la misión diplomática.

El talento colombiano también estuvo presente en este acto con las mariposas amarillas de papel, de los diseñadores Inti Vélez y Daniel Mancini de Wanda, que volaron por el cielo como cierre del homenaje y las tradicionales mochilas guajiras wayúu de Guanábana que decoraron los jardines de la Embajada.

font + font - contrast