Las Palmas de Gran Canaria, próximo puerto de destino del Buque insignia de Colombia, ARC Gloria

5/09/2017
Las Palmas de Gran Canaria, próximo puerto de destino del Buque insignia de Colombia

 

  • El barco escuela de la Armada colombiana, realizará su arribo oficial el próximo sábado 9 de septiembre al muelle de Santa Catalina.

Madrid (sep. 6/17). Designado como el "Embajador flotante de Colombia en los mares del mundo", el Buque insignia Gloria permanecerá anclado en el Puerto de las Palmas hasta lunes 11 de septiembre cuando zarpe con destino a Colombia.

Este recorrido hace parte de la segunda fase del crucero de entrenamiento de cadetes con 86 alumnos de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, que antes de las Palmas han visitado los puertos de Hamilton (Bermudas), Boston (Estados Unidos), Brest (Francia) y Porto (Portugal) y que integra el proceso de formación de los futuros Oficiales de la Armada Nacional, como una etapa práctica de sus habilidades como hombres y mujeres de mar.

Miembros de la Misión Diplomática de Colombia en España, encabezada por el Embajador Alberto Furmanski recibirán oficialmente al Buque con más de 150 tripulantes quienes realizarán una ceremonia de atraque, entonando la letra del Himno Nacional de Colombia desde los mástiles y saludando a las autoridades colombianas y locales presentes en el arribo.

La llegada del “Gloria” a España es también una oportunidad para consolidar las relaciones diplomáticas y comerciales de Colombia en el exterior, en este sentido, empresarios canarios se reunirán en el buque con delegados de Procolombia, acompañados por el Embajador Furmanski, con el objetivo de presentar las nuevas posibilidades de inversión en nuestro país.

Así mismo, el lunes a las 9:00 hr, el Embajador participará en la conferencia “Colombia, mirando al futuro” organizado por el grupo Prensa Ibérica y donde están invitados los más importantes representantes políticos, comerciales y académicos de la ciudad.

El buque zarpará del Puerto de Las Palmas con destino Cartagena de Indias en Colombia el lunes 11, con llegada prevista el 6 de octubre.

 

Jornada de puertas abiertas

El buque estará abierto al público el domingo 10 de septiembre de manera gratuita, en horario de 9 a 13 y de 16 a 19 hr.

La tripulación ofrecerá un recorrido por los rincones de la embarcación y brindará una muestra folclórica colombiana a los asistentes.

Los recorridos tendrán una duración aproximada de 15 minutos, tiempo en el que también se podrán apreciar sus 76,8 metros de longitud, de proa hasta la popa, y sus tres mástiles de 40 metros.

El público podrá apreciar también el arribo del buque al puerto el día sábado 9 a las 9am y dar su recibimiento a su tripulación. 

 

Información útil del buque

Comandante: Capitán de Navío Hernando García Gómez

Cadetes de la escuela: 86 marineros de las cuales 14 mujeres.

En sus cuatro décadas de recorridos, el “Gloria” ha surcado más de 650.000 millas y ha tocado 180 puertos en 70 países visitados, donde su ingreso y estadía ha causado siempre admiración y aprecio.

El Buque Escuela tiene como misión principal la de contribuir a la formación y entrenamiento de los alumnos de la Escuela Naval de Cadetes y Escuela Naval de Suboficiales de la Armada Nacional, así mismo el ARC “Gloria” contribuye en la proyección de la imagen de Colombia a nivel internacional, asistiendo de esa manera al logro de los objetivos estratégicos de la Armada Nacional, establecidos en el Plan Estratégico Naval, específicamente en su rol internacional, llevando a cabo misiones para mostrar el pabellón nacional en puertos extranjeros.

De igual manera, aprovechando su recorrido por diferentes países del mundo, el buque se convierte en una plataforma de difusión de las estrategias comerciales del país, apoyando la gestión del gobierno nacional en la búsqueda de inversión extranjera en Colombia.

 

Historia

El buque fue autorizado en enero de 1966 según el decreto nº 111, mientras era comandante de la Armada el Vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, según el cual, el gobierno de Colombia dio autorización a la Armada Nacional para adquirir un velero tipo bergantín-barca, de tres mástiles, para destinarlo a buque escuela.

En agosto de 1968 fue asignado un grupo de marinos conformado por oficiales, suboficiales, cadetes y personal civil para trasladarse a Bilbao (España), con el objeto de participar en la última etapa de construcción y recepción del velero.

El 7 de septiembre de 1968, mientras el buque estaba atracado en el muelle del Canal de Deusto, se llevaron a cabo los actos oficiales para la ceremonia de izado de la bandera de Colombia en el buque, tras lo cual se procedió a tareas de instrucción de la nueva tripulación y a las pruebas de mar del velero. Finalmente, el 9 de octubre de 1968 zarpó a su primera singladura, desde el puerto de Ferrol (La Coruña), con rumbo al puerto colombiano de Cartagena de Indias, donde arribó el 11 de noviembre de 1968.

 

Información a prensa

Convocatoria el sábado 9 de septiembre a las 9:00 en el muelle de Santa Catalina.

Abierto a prensa escrita y gráfica.
Tras el atraque, serán invitados a abordar el buque para hacer un tour y sostener un encuentro de prensa con el Embajador y el Comandante del Buque. Los interesados en cubrir el acto deberán acreditarse enviando un correo electrónico a: alba.reyes@cancilleria.gov.co  indicando nombre, medio, cargo y DNI.

 

font + font - contrast