La escultora colombiana Doris Salcedo llega a España con una imponente exposición el Museo Reina Sofía de Madrid

23/09/2017
Foto: Cortesía del Museo Nacional de Arte Reina Sofía

Reconocida como una de las artistas más destacadas de su generación, Salcedo también participará en el encuentro literario internacional Hay Festival en Segovia.

Madrid. (sept. 22/17). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajda de Colombia en Madrid se vincula a la presentación del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de la obra Palimpsesto, obra que desde hace años prepara la artista colombiana Doris Salcedo y con la que rendirá un homenaje a las personas que perecen en su intento de llegar a Europa por mar.

El suelo del Palacio de Cristal, en el Retiro madrileño, será rellenado con arena especial en la que, mediante un complejo método hidráulico, se irán escribiendo con agua sobre la gravilla los nombres de algunos de los miles de emigrantes ahogados.

“Siempre apoyada en un riguroso trabajo de investigación, la artista colombiana utiliza la escultura y la instalación para abordar escenarios conflictivos donde la violencia y sus víctimas, la memoria y el olvido, suelen estar presentes”, se lee en la ficha del Museo que acoge la exposición entre el 6 de octubre de 2017 y 1 de abril de 2018. La entrada es gratuita.

Como complemento a esta instalación, Doris Salcedo conversará en el Edificio Nouvel del centro cultural, con la historiadora de arte Estrella de Diego donde se analizará la obra y la relación entre arte y la situación de la sociedad actual.

En el Hay Festival

Asimismo, en un diálogo con el periodista Jesús Ruiz Mantilla, la artista colombiana participará el próximo 24 de septiembre en el prestigioso Hay Festival en Segovia. Recordar los olvidados es el título de este conversatorio donde hablarán de su último proyecto creativo.

La participación de la artista bogotana en el Hay Festival se hará con la colaboración de la Embajada de Colombia en España.

Calendario
Conversatorio en XII Edición Hay Festival
Recordar a los Olvidados
Día: 24 de septiembre
Hora: 13:30
Lugar: Capilla Museo Esteban Vicente, Segovia
Contacto de prensa: Irene Jiménez irenejs@jscomunicacion.com
Info: https://www.hayfestival.com/p-12818-doris-salcedo.aspx


Encuentro con Doris Salcedo
En conversación con Estrella de Diego
Día: 6 de octubre
Hora: 19:00
Lugar: Edificio Nouvel. Auditorio 200
Contacto de prensa: Gabinete Prensa Reina Sofía
prensa1@museoreinasofia.es
prensa3@museoreinasofia.es
(+34) 91 774 10 05 / 06

Rueda de prensa Inauguración
Día: 6 de octubre
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Palacio de Cristal. Parque El Retiro, Madrid
Contacto de prensa: Gabinete Prensa Reina Sofía
prensa1@museoreinasofia.es
prensa3@museoreinasofia.es
(+34) 91 774 10 05 / 06

Exposición Palimpsesto
Del 6 de Octubre de 2017 al 1 de Abril de 2018
Info: http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/doris-salcedo

font + font - contrast