Con éxito finalizó la versión 2017 de la Cátedra Colombia en la Universidad de Salamanca

26/12/2017
Francisco Sánchez (der.), subdirector del Instituto Iberoamérica, presenta la conferencia sobre Nueva Cocina Colombiana, dictada por Julián López de Mesa y Jennifer Rodríguez. Foto: Instituto Iberoamérica.

 

Salamanca (dic. 22/17). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en España celebró el cierre exitoso de la versión 2017 de la Cátedra Colombia en la Universidad de Salamanca.

El profesor Julián López de Mesa, fue el encargado de dictar el cuarto y último módulo, sobre Cultura e Identidad colombiana. En la primera sesión se mostró un panorama amplio de la historia cultural de Colombia desde 1500 hasta 1991. Se plantearon tanto las continuidades como las rupturas desde entonces y se hizo énfasis en los diferentes discursos enfrentados. Durante el módulo, se plantearon las razones por las cuales triunfa el discurso de la nación unitaria y mestiza desde la Constitución de 1886 y por qué esta concepción entra a cuestionarse tan solo en la segunda mitad del siglo XX.

En la segunda sesión se habló del giro identitario que planteó la Constitución de 1991. En esta sesión, se discutió la puesta en práctica de la idea de nación pluricultural aparejada a la Carta Fundamental del 91, mencionando los obstáculos, pero también los triunfos y desarrollos positivos de esta concepción. Finalmente se plantearon algunos retos para la cultura colombiana con la implementación de los Acuerdos de Paz.

La tercera sesión de este módulo, fue especial, porque se realizó en conjunto con la chef Jennifer Rodríguez, quien realizó una conferencia y ofreció una muestra gastronómica. Ambos eventos tuvieron amplia concurrencia por parte de la comunidad del Instituto de Iberoamérica. La charla giró en torno al surgimiento hace más de una década del movimiento de la nueva cocina colombiana: se habló de sus orígenes y se hizo énfasis en la apropiación y redescubrimiento de productos autóctonos, así como en que ha implicado por primera vez la unión de muchos cocineros con una clara visión de responsabilidad frente al campo colombiano y a las tradiciones, sin olvidar el negocio ni la innovación. Asimismo, se habló de la trascendencia de las cocineras en dicho movimiento y la chef Jennifer Rodriguez mostró los rasgos más representativos de su trabajo, el cual se encuadra dentro de dicho movimiento.

La muestra gastronómica se realizó en la Escuela de Hostelería de Salamanca con los alumnos de ambos institutos. Durante esta, la chef enseñó a franceses, polacos, ecuatorianos y españoles cómo hacer un hogao, una lengua en salsa y unas arepas de bore, integrando en su clase el origen y la ciencia de cada uno de los productos y las técnicas empleadas.

Con este módulo finalizó también el ciclo de cine colombiano que se realizó en el marco de la Cátedra con la exhibición de la película La Tierra y la Sombra. Luego de la proyección del largometraje de César Acevedo, se realizó un conversatorio en el que se discutió la trayectoria del director y el impulso gubernamental al cine, las razones de ser de la película y su relación con las realidades campesinas en ciertas zonas de Colombia vinculando la temática con los retos del campo colombiano con la implementación de los Acuerdos.

Finalmente, el pasado 20 de diciembre, el Embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, celebró la clausura de la Cátedra Colombia con un almuerzo en Madrid elaborado a cuatro manos, por el chef colombiano Mario Valles y por la chef Jennifer Rodríguez en el restaurante Hortensio. Entre los invitados se encontraban el Presidente de Sacyr Vallehermoso, el presidente de Tetra Pack, el Director General de CitPax y el Embajador de Chile.

Este año la Cátedra Colombia fue innovadora al ofrecer los cuatro módulos académicos desde cuatro dimensiones: histórico-política, económica, social y cultural, para dar a conocer una visión completa de la Colombia actual. Este componente básico se enriqueció con un ciclo de cine colombiano, en el que se exhibieron las tres películas que conforman la Muestra de Cine Colombiano 2016-2018: El Abrazo de la Serpiente, Gente de Bien y La Tierra y La Sombra, y adicionalmente, se dio a conocer la nueva gastronomía colombiana con la presencia de la reconocida chef de Mesitas del Colegio, Jennifer Rodríguez, quien además dictó una clase magistral en el Instituto Culinario Cordon Bleu de Madrid.

La Cátedra Colombia es una iniciativa de la Embajada en España y de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, en colaboración con el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y en alianza con la Universidad del Rosario y la Universidad Santo Tomás.

 

font + font - contrast