La Embajada de Colombia en España organizó un conversatorio sobre cómo fue el proceso de edición de “Cien años de soledad”

26/01/2018
La Embajada de Colombia en España organizó un conversatorio sobre cómo fue el proceso de edición de “Cien años de soledad”
De izquierda a derecha: Darío Villanueva, Director de la RAE; el expresidente Felipe González, Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.

 

Madrid (ene. 25/18). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en España organizó un conversatorio para escuchar de voz de los protagonistas cómo había sido el proceso de edición de “Cien años de soledad”, que culminó con la publicación de la última y definitiva versión conmemorativa de la obra.

Al comienzo del acto, el Embajador Alberto Furmanski recordó que García Márquez decía que “Cien años de soledad” era un vallenato de 350 páginas, y aprovecho para mencionar que la Real Academia Española (RAE) había introducido recientemente “vallenato” en su diccionario.

En el conversatorio moderado por Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, participaron el director de la RAE, Darío Villanueva; el Director Honorario Víctor García de la Concha y el expresidente del Gobierno de España, Felipe González.

El primero en hablar fue Víctor García de la Concha, quién narró detalles del trabajo realizado junto a ‘Gabo’ y del homenaje que se le hizo en el marco del Congreso del Español que se celebró en Cartagena de Indias hace 11 años. 

Darío Villanueva elogió la obra del Premio Nobel y la comparó con El Quijote a lo que Felipe González añadió: “Opino que no es un exceso ligar “El Quijote” y “Cien años de soledad”, como comprobarán los que vivan 500 años más que nosotros”.

Esta versión, cuenta con una introducción de más de cien páginas y estudios de Álvaro Mutis, el gran amigo de ’Gabo’; Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha, Claudio Guillén, Pedro Luis Barcia, Juan Gustavo Cobo Borda, Gonzalo Celorio y Sergio Ramírez, último premio Cervantes. Al acto han asistido los académicos Inés Fernández Ordoñez, Aurora Egido, Santiago Muñoz Machado, Antonio Fernández Alba, José Manuel Blecua, José Terceiro y Luis María Anson, entre los 80 invitados presentes.

 

Contenido relacionado:

 

font + font - contrast