Exitosa subasta benéfica por los indígenas guámbianos se celebró en la Embajada de Colombia en Madrid

13/06/2018
Exitosa subasta benéfica por los indígenas guámbianos se celebró en la Embajada de Colombia en España

 

Con el nombre “¡Va por vosotros guámbianos!”, este evento benéfico superó las expectativas iniciales recaudando lo necesario para la dotación del hospital de esta comunidad indígena al sur occidente de Colombia.

Madrid (jun. 13/18). La subasta realizada conjuntamente por Fundación Mapfre, la casa de subastas Christie´ s y la Embajada de Colombia en España, consiguió recaudar cerca de 60 mil euros, frente a los 45 mil que se tenían como objetivo inicial. 

Estos recursos se destinarán a dotar en todo lo necesario para su funcionamiento al hospital de Silvia, Cauca, donde se atienden mujeres jóvenes gestantes a través de la medicina ancestral y que espera beneficiar también a los cerca de 20 mil indígenas que habitan en los municipios de Toribío, Jambaló, Caldono, Totoró de dicho departamento.

Políticos, académicos, empresarios y amantes del arte y la cultura en España, acudieron a la cita en la residencia de la Embajada en Madrid donde pujaron por los cerca de 30 objetos valiosos donados por diferentes personalidades y artistas colombianos y españoles que se unieron para esta causa.

Durante el evento, conducido por la presentadora española, Susana Griso, se presentó un mensaje del presidente Juan Manuel Santos quien agradeció el apoyo de todos los que han hecho posible este acto: “Hoy con su apoyo los guámbianos entenderán que no están solos, que el mundo entero los observa, los admira y los respalda en esta nueva etapa que están viviendo después de pasar la dolorosa página de la guerra”.

El Embajador Alberto Furmanski también agradeció a las entidades colaboradoras, a los participantes de la subasta y en especial a los artistas, diseñadores y personajes que donaron sus obras.   El diplomático recordó las palabras del entonces General de la Policía, Luis Mendieta, quien estuvo 11 años secuestrado por las Farc, quien en una carta enviada a su familia como prueba de supervivencia, citaba una frase de Martín Luther King: “No me duelen los actos de la gente mala, me duela la indiferencia de la gente buena”. “Esa frase me ha acompañado desde ese momento y la comparto hoy con ustedes”, acentuó el embajador.

El expresidente Felipe González, impulsador principal de esta subasta y quien también donó varias de sus joyas, se refirió a la paz en Colombia como una nueva luz que iluminará a las nuevas generaciones. Aseguró que actos como este hacen que poco a poco las comunidades minoritarias superen los dolores de una guerra que ha quedado atrás, ya que la atención a las víctimas es lo primero.  “Quiero hoy rendir un homenaje a Colombia y a los guámbianos a los que les deseo lo mejor, hoy y siempre”, finalizó González.

Entre las obras subastadas se encontraban obras de arte, joyas, vestidos y paquetes de viajes.  La artista Beatriz González, quien actualmente expone en el Palacio de Velásquez del Parque del Retiro, donó un lote de tres obras de serigrafía sobre papel; el cantante Juanes aportó su famosa guitarra japonesa autografiada; la diseñadora Silvia Tcherassi donó un bolso de mano manufacturado por mujeres de la comunidad indígena Wayuu, el pintor Luis Fernando Roldán una de sus obras de arte, al igual que el ex presidente colombiano Belisario Betancur, entre otras importantes donaciones.

Los recursos obtenidos serán canalizados en España a través del programa “Sé Solidario” de Fundación Mapfre y en Colombia por medio de la Fundación Solivida con amplia experiencia en proyectos dirigidos a las víctimas de la violencia y a la reconciliación, quienes contarán además con una veeduría especial del Ministerio del Interior de Colombia.

 

font + font - contrast