Embajada en España celebra el Día Nacional de Colombia y condecora a representantes de tres importantes entidades españolas

13/07/2018
Embajada en España celebra el Día Nacional de Colombia y condecora a representantes de tres importantes entidades españolas

 

Madrid (jul. 13/18). Al evento, celebrado en los jardines de la residencia de la Embajada, acudieron importantes personalidades del mundo de la política, la diplomacia, la cultura y el empresariado español que acompañaron los reconocimientos a los tres ciudadanos españoles amigos de Colombia.

Alfredo Martínez, Jefe de Protocolo de la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey de España, recibió la Orden de San Carlos en el Grado de Gran Cruz por su “apoyo constante en las cortesías protocolarias y en las facilidades logísticas de las visitas presidenciales”.

A Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid se le otorgó la Orden de San Carlos en la Orden de Caballero, por “su fomento al arte colombiano y en especial por su papel fundamental en la promoción y proyección de la exposición ‘Campo a través’ del Banco de la República de Colombia en la Sala Alcalá 31”.

Y Carlos Urroz, Director de la feria ARCO Madrid, recogió la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Comendador porque “a través suyo se logró la inclusión de la Embajada en el catálogo y en el circuito oficial de las ediciones de ARCO en 2016, 2017 y 2018. Ha demostrado ser un aliado incondicional del arte colombiano y lo ha convertido en protagonista en la escena del arte latinoamericano en España”.

Las condecoraciones fueron impuestas por el Embajador Alberto Furmanski, quien agradeció a cada uno su apoyo en los diferentes campos y recordó a los grandes amigos que Colombia ha encontrado en España.

En sus palabras, que incluían también la despedida de esta delegación diplomática, el Embajador agradeció al país el acogimiento y el cariño de su gente: “Nos llevamos de España su fascinante forma de ver la vida y de afrontar los cambios menos esperados. Su alegría, el encanto de caminar por sus ciudades, la autenticidad, valores, tradiciones, riqueza cultural y gastronómica de cada región”.

“Me dirijo a ustedes en este día tan importante, con la certeza de que el Gobierno le cumplió a Colombia y que hoy somos un mejor país. Avanzamos en la construcción de la paz, tenemos una economía estable y una sólida democracia, ejemplo para algunos países de América Latina”, enfatizó el diplomático.

Los condecorados agradecieron, ante el público presente, este reconocimiento y expresaron el cariño y el gran aprecio que tienen por Colombia, por su tierra y por su gente. “Un país que siempre he llevado en el corazón”, aseguró Alfredo Martínez, Jefe de Protocolo de Casa Real. Carlos Urroz y Jaime de los Santos valoraron la calidad del arte colombiano y el auge en España de los más reconocidos artistas de nuestro país.

A este evento acudieron entre otros, el expresidente Felipe González; la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; el Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia; el Secretario de Estado de Comunicaciones, Miguel Angel Oliver; la Jefe del Gabinete de la CAM, Nuria Santos de la Calle, y varios embajadores acreditados en España.

La tradicional ofrenda floral a la estatua del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el Parque del Oeste de Madrid, será el próximo 19 de julio.

 

font + font - contrast