Ministro Trujillo se reunió con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia

21/09/2018
Ministro Trujillo se reunió con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia

 

Madrid, España (sep. 21/18). El Canciller Carlos Holmes Trujillo sostuvo un encuentro con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y con el Director General para Iberoamérica y el Caribe, Antonio Pérez-Hernández y Torra, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España.

En cumplimiento de uno de los objetivos principales de su gira por Europa, el Canciller Trujillo explicó el impacto causado por el alto flujo de migrantes venezolanos que llegan o transitan por Colombia, los esfuerzos del Gobierno para acoger a esa población y la necesidad del apoyo internacional para resolver de manera ordenada, segura y regular la crisis migratoria a nivel nacional y regional.

Asimismo, mencionó la reunión de alto nivel que se realizará en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo 25 de septiembre, para tratar la migración masiva de venezolanos, en la que el Gobierno colombiano propondrá la conformación de un fondo humanitario internacional de emergencia para enfrentar la crisis migratoria.

En ese sentido, al ser consultado por medios de comunicación, el Ministro aseguró que “Las magnitudes están desbordando incluso las realidades de crisis migratorias similares en otras regiones del mundo. Por eso estamos actuando con sentido de urgencia, por eso el llamado a la región, por eso el llamado a la comunidad internacional para que se constituya ese fondo multilateral de cooperación para efecto de fortalecer la capacidad de hacerle frente a esa crisis migratoria proveniente de Venezuela”.

El Ministro aprovechó el encuentro para agradecer la visita a Colombia del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el pasado 30 de agosto, ocasión en la que junto al Jefe de Estado, Iván Duque, realizaron una declaración conjunta en la que, entre otros, acordaron impulsar el tratamiento de la crisis migratoria en las instancias multilaterales competentes.

Además, el Canciller agradeció a España por su contribución a los fondos multilaterales para apoyar a Colombia en la construcción de una sociedad próspera y en paz, al tiempo que dio a conocer la posición del Gobierno del Presidente Iván Duque con referencia al acuerdo suscrito entre el Gobierno anterior y las FARC.

Durante el encuentro también abordaron temas de cooperación, economía y comercio, inversión y turismo, ciencia y tecnología, así como asuntos culturales y educativos.

En diálogo con periodistas, el Canciller expresó que durante su gira por Europa la crisis migratoria venezolana “Fue uno de los temas, no fue el único. Nuestra relación con Europa es muy rica, tiene una serie de aspectos que siempre estamos fortaleciendo, pero por supuesto que este de la crisis migratoria proveniente de Venezuela fue uno de ellos”.

 

font + font - contrast