Miler Lagos, artista invitado de la Embajada de Colombia a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 2019

3/03/2019
Miler Lagos, artista invitado de la Embajada de Colombia a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid

 

Madrid (feb. 25/19). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y por quinto año consecutivo, la sede cultural de la Embajada de Colombia en Madrid hará parte del recorrido oficial de coleccionistas nacionales e internacionales invitados a la feria de arte contemporáneo más importante de España. 

Para esta ocasión, el Ministerio de Relaciones Exteriores presenta al artista colombiano Miler Lagos (Bogotá, 1973), quien a lo largo de su carrera se ha ganado un importante lugar dentro del arte contemporáneo, con sus obras de formas escultóricas y sus cuidadosas intervenciones.

La exposición Lagos reúne un trabajo de cerca de diez obras de gran formato donde el artista con sus esculturas crea espacios que recuerdan el paisaje colombiano, sus mitos y leyendas y reivindica el valor de los materiales naturales y la preservación del medioambiente.

Además de la acuarela, y como ya lo ha sido en obras anteriores, el papel cobra un papel protagonista en su trabajo “Testimonio del impacto de una industria que cada año sacrifica 4.000 millones de árboles, sirve al artista para articular un discurso de concienciación acerca de la conservación del medio ambiente, que es transversal en su práctica artística”, precisa la Galería Max Estrella de Madrid donde Lagos expuso recientemente.

Se complementa esta muestra con la participación de dos jóvenes artistas colombianos Manuel Calderón (Bogotá, 1985) con su obra Falsos Infinitos y Edwin Monsalve (Medellín, 1984) con el proyecto Expedición Extinción II, quienes también exponen actualmente en la Galería Fernando Pradilla de Madrid.

Esta exposición estará abierta hasta el próximo 18 de marzo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de la sede diplomática.

Sobre la exposición Lagos:

La serie de obras de esta exposición se titula Lagos y es resultado de un proceso de trabajo con papel de acuarela y resina. El papel es el soporte protagonista de la exposición, como ya sucedía en otras de sus series anteriores (Anillos del Tiempo, Cimientos o Fragmentos del Tiempo). 

Aplicando tensiones sobre el papel de acuarela, Miler Lagos crea espacios escultóricos que son metáforas geográficas, abstracciones que evocan las formaciones del paisaje andino colombiano y sus lagos. Estas tensiones replican las fuerzas que actúan en la naturaleza, así como los conflictos sociales y políticos derivados del perjuicio ocasionado por las explotaciones mineras en muchos de los más de 1.800 lagos de la geografía colombiana. 

Causadas bien por tensiones naturales o de la industria y el libre mercado, es la investigación de los procesos de transformación de los estados de la materia, lo que inspira la reflexión de Miler Lagos, y es aquí donde el agua le sirve al artista para escenificar una relación de tensión específica, la sucedida entre expansión y contención. Este conflicto de vectores de fuerza que afecta a un líquido y su contenedor en Lagos resulta en la solidificación del agua representada por la resina. Esta condición permite al artista cambiar la posición del eje del paisaje haciéndolo vertical, reflejo de como el ser humano altera, modifica y convierte la naturaleza en un recurso para habitarla, en materia prima, en sólo un vehículo.

Para las civilizaciones indígenas de la cordillera andina, el agua era un bien muy preciado, y con su crítica el artista anticipa el retorno a una coyuntura futura en la que esta sustancia sea un bien preciado por su escasez y la dificultad en el acceso a fuentes limpias para su consumo.  (Galería Max Estrella).


Inauguración:
Día: viernes 1 de marzo   Hora: 11:00 am
Lugar: Casa Cultural Embajada C/Fortuny 36
Presentan: Miler Lagos, Manuel Calderón y Edwin Monsalve (artistas) y Carolina Barco (Embajadora)
Exposición abierta al público hasta el 18 de marzo. Horario:  10:00 - 14:00 y  16:00 - 18:00  De lunes a viernes. Entrada por Gral Martínez Campos 48
Información y solicitudes de entrevistas: [email protected] Tel 917004770

font + font - contrast