La Embajada en España celebró el Día Nacional de Colombia con una recepción a la que asistieron empresarios, miembros del cuerpo diplomático y funcionarios del Gobierno Español

15/07/2019
La Embajada en España celebró el Día Nacional de Colombia con una recepción a la que asistieron empresarios, miembros del cuerpo diplomático y funcionarios del Gobierno Español

 

Madrid (jul. 12/19). La Embajadora Carolina Barco acompañada de la Ministra Plenipotenciaria, Victoria Pauwels, y del Agregado Adjunto de la Policía, el General Jorge Hernando Nieto, recibieron en la residencia de la Misión Diplomática a más de 400 personas que se acercaron a felicitar el Día Nacional de nuestro país.

En sus palabras de agradecimiento, la Embajadora comentó acerca de las grandes oportunidades de nuestro país en diferentes áreas, pero también acerca de los retos y desafíos a los que se enfrenta: “Este camino requiere de ingentes esfuerzos de todos los colombianos; no sólo económicos, sino sociales, de fraternidad, de perdón y reconciliación. Demanda la máxima capacidad del Estado y de la sociedad colombiana para materializar los beneficios de la paz en las poblaciones más vulnerables, las más afectadas, y para todas las víctimas.  Requiere ‘Construir País’, como lo ha fijado el Presidente Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, a través de un gran Pacto por Colombia, que aboga por la equidad entre todos los colombianos; alcanzar la inclusión social y productiva a través del emprendimiento y la legalidad”.

Se ofreció una muestra cultural de lo mejor de nuestro país. El arte colombiano de Gustavo Vélez decoró los jardines con la escultura ‘Visiones’. El joven artista bogotano, Simón Vargas, recreó uno de los espacios de la Embajada con sus originales ‘Trabajos sobre Papel’, una propuesta que combina varias técnicas y que aborda temáticas como la sostenibilidad ambiental y la preocupación por la cultura.

En la música, los ritmos del Caribe colombiano estuvieron presentes con ‘La Rueda de Madrid’ y su Director Musical, Chango Dely, quienes deleitaron con gaitas y tambores recordando las raíces africanas de nuestro folclor.

La Big Band del Conservatorio de Música de Arturo Soria fue la encargada de entonar los Himnos Nacionales de Colombia y España.

Gracias a Asocolflores y Procolombia, la Embajada se vistió con más de 5.000 flores de diferentes variedades llegadas directamente desde Colombia y que formaron el tricolor nacional en la parte central del evento. La diplomacia de las flores que ha querido destacar la Embajadora Barco se hizo más visible este año con pompones de diferentes tipos de rosas, astromelias y claveles de diversos colores elaborados manualmente y que colgaban de los árboles del jardín y que fueron la admiración de los asistentes.

La gastronomía colombiana estuvo representada por lo más típico de nuestro país, además del tradicional café colombiano de Supracafé y de las frutas, helados y jugos naturales de Iberoexpress.

Al final del evento se aprovechó para presentar el Cupón de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) dedicado a la ciudad de Medellín. Esta presentación estuvo a cargo del Representante de la Alcaldía de Medellín, Manuel Villa; del Vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, y su Director General, Ángel Sánchez.

El cupón que se sorteará el próximo 31 de agosto tiene la figura de un Ave Fénix elaborada por el grafitero colombiano Perrograff, que también ha aprovechado su visita a Madrid para intervenir una pared de una de las calles más céntricas de la capital española.

A esta celebración, acudieron, entre otros, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Juan Pablo de La iglesia; la Secretaria de Estado de Comercio Liana Margarida Méndez; el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; la ex Presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ex Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, y el empresario Plácido Arango. 

Finalmente, la Embajadora envió un saludo muy especial a todos los compatriotas que residen en España y que trabajan y luchan por un futuro mejor. Y les invitó que con motivo de las celebraciones por el Bicentenario se sientan “Más colombianos que nunca”.

 

font + font - contrast