En un emotivo acto, la Embajada de Colombia celebró la quinta edición de los Premios a 10 colombianos destacados en España

16/10/2020
En un emotivo acto, la Embajada de Colombia celebró la quinta edición de los Premios a 10 colombianos destacados en España

 

En esta quinta edición, la Embajadora Carolina Barco Isakson notificó oficialmente al periodista español Rafael Manzano Torrá la concesión de su nacionalidad colombiana.

Madrid, 16 de octubre de 2020. En la residencia oficial de la Embajada se llevó a cabo el acto de premiación y reconocimiento a un selecto grupo de destacados colombianos (5 mujeres y 5 hombres) que por su trayectoria personal y profesional han contribuido a fortalecer la imagen de Colombia en España.

En el evento se presentó el saludo del presidente Iván Duque que, con motivo del Día Nacional de colombiano migrante celebrado el pasado 10 de octubre, dirigió a los más de 4,7 millones de colombianos que viven fuera del país.

En el campo de la medicina se destacó el trabajo de dos colombianos quienes además les ha tocado vivir de frente el reto de la pandemia: Marco Marzola, médico aeronáutico y especialista del Hospital Gregorio Marañón y Oscar Oviedo, Director Médico de Madrid Fertility quienes comentaron acerca de los cambios y desafíos que a nivel hospitalario ha traído el virus del Covid:

“Vivimos tiempos convulsos, duros, para los que no estábamos preparados. El Covid ha llegado para darnos una lección de humildad, una lección de humanidad…” dijo en sus palabras el doctor Marzola.

En el mismo sentido se refirió el doctor Oviedo: “El Covid nos ha tocado a todos, desde diferentes maneras, es triste que tengamos que perder tantas vidas. Es un virus que como mínimo tenemos que mantenerle respeto, pues ha logrado paralizar el mundo y desde mi perspectiva médica, creo que nos queda un largo camino hasta encontrar una vacuna efectiva…”

En la gastronomía, se hizo un reconocimiento especial a tres profesionales que con diferentes conceptos se esfuerzan por llevar cada día los mejores sabores a los comensales colombianos y españoles. Se trata de Oscar Colmenares, empresario y fundador de la cadena de restaurantes New York Burguer, el Jefe de Cocina del famosos restaurante Mugaritz, Andrés Felipe López y Elizabeth Delgado, fundadora del restaurante colombiano “Patacón Pisao” en Madrid.

“La gastronomía es uno de los ámbitos en los que el talento colombiano brilla con estilo propio y en el cual tanto los veteranos como las nuevas generaciones, nos brindan grandes satisfacciones”, aseguró la Embajadora al entregar estos reconocimientos.

En el arte se premió a dos mujeres que en ámbitos muy diferentes han resaltado en importantes escenarios en España: Verónica García Blanco, Jefe de Restauración de la Real Fábrica de Tapices quien recordó en su agradecimiento, las palabras de uno de sus primeros jefes: “Si eres colombiana, es una garantía de éxito” como una muestra del valor de la mano de obra colombiana en el mundo, y a Lilian Pallares, artista y escritora barranquillera quién además contar sus difíciles inicios en Madrid, deleitó al público asistente con uno de sus más bonitos poemas. 

Maria Nubia Salazar, activista social en Valencia, destacó en sus palabras el trabajo conjunto con el Consulado en esa ciudad para atender a los más de siete mil personas de su organización social y recordó especialmente a la recién fallecida Cónsul Araminta Beltrán Urrego y con quien tenía pensado recoger este premio.

Los futbolistas Carlos Bacca del Villarreal FC e Isabela Echeverri del Sevilla Club Femenino, quienes no pudieron asistir por las actuales restricciones, enviaron un saludo en vídeo, agradeciendo el galardón y saludando especialmente al resto de compatriotas premiados.

“Esta ceremonia no estaría completa si no hiciéramos un reconocimiento al deporte colombiano y su aporte al generar una imagen positiva de Colombia en el exterior. El fútbol es, sin lugar a duda, el deporte junto con el ciclismo, que más alegrías ofrece a los colombianos”, aseguró la Embajadora Barco.

Como en otras ediciones, la Embajadora también quiso hacer un reconocimiento a los colombianos de corazón. Ciudadanos españoles que tienen un amor y una cercanía especial a Colombia, sintiéndola como una segunda patria.

En esta ocasión, se destacó al periodista español Rafael Manzano Torrá quien desde los micrófonos de Radio Caracol y la WRadio ha creado un vínculo especial con Colombia y se ha convertido en un invaluable estudioso del país. Por esto, y ante una solicitud al gobierno colombiano, la Embajadora Barco le notificó en la ceremonia, la concesión de la nacionalidad colombiana por adopción. 

“Rafael llegó a Colombia en 2004 y ha conocido y recorrido esas múltiples “Colombias” que hay en nuestro país. Ha sentido cada una de las regiones y ha construido una relación especial  con todos los colombianos que lo escuchan día a día en uno de los programas de mayor audiencia de la radio en Colombia”, recordó la Embajadora después de entregarle el decreto de nacionalidad.

Rafael Manzano agradeció, emocionado, esta nacionalidad: “yo sabía que era colombiano desde antes, yo sabía que era colombiano desde que llegué a Colombia, porque mi abuelo decía que uno no es del país que nace, sino del país donde uno se ha sentido bien y debo decir que yo en Colombia he sido muy feliz”.

Por su parte, los premiados, a quienes se les entregó una placa recordatoria con su nombre, coincidieron en que este reconocimiento es uno de los más importantes en sus carreras y el que les llena de más orgullo, al ser otorgado directamente por su país, Colombia.

Esta celebración, se realizó con todas las medidas sanitarias en vigor, restricción de aforo, distanciamiento de seguridad, mascarillas y limpieza constante de espacios y objetos.

 

font + font - contrast