Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela para que abra un canal humanitario: Canciller María Ángela Holguín

13/02/2018
Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela para que abra un canal humanitario: Canciller Holguín

 

Lima, Perú (feb. 13/18). Tras la reunión del Grupo de Lima, la Canciller María Ángela Holguín envió dos mensajes al Gobierno venezolano. El primero, sobre la delicada situación humanitaria, y el segundo, para rechazar las declaraciones del Embajador Roy Chaderton y el Fiscal General en el sentido de una supuesta invasión militar a ese país por parte de Colombia.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia hizo, una vez más, un llamado al Gobierno de Venezuela para que habilite cuanto antes un canal humanitario, “que permita que sus ciudadanos puedan tener la posibilidad de acceder a medicinas y tener alimentos”.

En una declaración a los medios de comunicación desde el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería de Perú, la jefe de la diplomacia colombiana relató que la situación en frontera con Venezuela es lamentable: “es una situación que nos llena de tristeza, ver a los venezolanos que cada vez llegan a Colombia en peores condiciones, con necesidades más grandes de medicinas, de hospitales, de atención y sobretodo de comida”.

Por eso reiteró el llamado a Venezuela para que permita que la comunidad internacional pueda “apoyar y colaborar” con ayuda a la gente que tanto lo necesita.

La Canciller también se refirió a la situación que viven Colombia, Brasil y otros países de la región por la llegada de venezolanos.  “Las cifras de lo que llevamos de este año, se ha más que cuadruplicado la cantidad de venezolanos que está saliendo de su país por esta situación económica, por esta situación social”.

A propósito de esta migración, como lo explicó la Canciller, y con el interés de brindar apoyo y colaboración a los venezolanos, Colombia ha tomado medidas para poner orden y legalidad. “Queremos darle esa regularidad a personas que han pasado por puestos irregulares, que pueden permanecer en Colombia con un estatus migratorio, el cual se los vamos a definir en un corto tiempo”, señaló la Canciller colombiana.

Antes de finalizar su declaración a la prensa, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, rechazó las declaraciones del Embajador Roy Chaderton y del Fiscal General de Venezuela, Tarek Saab, sobre una supuesta invasión militar a su país desde Colombia: “Lo dijo el señor comandante general de las Fuerzas Militares: tenemos suficientes problemas en Colombia, en los cuales nos estamos ocupando, como para pensar en una intervención militar en Venezuela. Jamás lo hemos pensado”, aseguró la Canciller.

Adicionalmente, explicó que “cada vez que van los funcionarios americanos a Colombia, en Venezuela reaccionan con que es porque estamos pensando en una intervención”. Por tal motivo, la Ministra Holguín enfatizó: “Yo sí quiero rechazar, y me parecen, realmente, fuera de cualquier contexto que estamos viviendo. Deben preocuparse por su situación interna y por lo que están viviendo”.

 

font + font - contrast