El anuncio fue hecho en Barcelona en el Mobile Congress 2017.
Barcelona (mar. 3/17). En un esfuerzo conjunto entre la Cancillería colombiana, a través del Consulado en Barcelona, y el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, los 225 colombianos (204 hombres y 21 mujeres) privados de la libertad en cárceles de Cataluña podrán ejercer su derecho a la comunicación con sus familiares que residen en Colombia.
El anuncio fue hecho, después de la reunión entre el Ministro de Tecnologías de la información y las comunicaciones, David Luna, la Cónsul General de Colombia en España, Diana Celis, el Director General de Servicios Penitenciarios, Armand Calderó i Monfort y la Directora General de Ejecución Penal y Justicia Juvenil, Pilar Heras i Trias.
De esta manera, a través un centro de acceso comunitario a Internet, Punto Vive Digital, los compatriotas podrán acceder a servicios de Internet con video conferencias para hablar con sus seres queridos, como una forma de ayudar a llevar de mejor manera su situación de privación de la libertad.
El Punto Vive Digital tendrá computadores de alta gama y otros servicios digitales, que serán incorporados en todas las cárceles de la Comunidad Autónoma de Cataluña en España.
El encuentro de los funcionarios colombianos y catalanes se llevó a cabo en el marco del Mobile World Congress Barcelona 2017.