“La representación de Colombia – en la feria del libro de Madrid - la tienen nuestros escritores”: Vicepresidente y Canciller desde España

10/09/2021
“La representación de Colombia – en la feria del libro de Madrid - la tienen nuestros escritores”: Vicepresidente y Canciller

 

  • Durante 17 días en Madrid, Colombia presentará al público madrileño una muestra de su diversidad cultural a través de una amplia oferta literaria, conferencias de destacados autores colombianos, actividades culturales y actividades dirigidas especialmente al público infantil.
  • Colombia cuenta con un pabellón especial en la Feria del Libro de Madrid, que acogerá actividades para todo el público, y con la Librería Colombia, espacio en el que los visitantes disponen de más de alrededor de 4.000 títulos de más de 1.000 autores colombianos


Madrid, septiembre 10 de 2021 (@CancilleriaCol). Colombia es protagonista en la 80º edición de la Feria del Libro de Madrid que se inauguró este viernes con un recorrido encabezado por Su Majestad, la Reina Doña Letizia Ortiz junto a la Vicepresidente y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Acompañada del poeta y ensayista colombiano Darío Jaramillo, la alta funcionaria instaló oficialmente la feria y destacó que en este importante escenario, “la representación de Colombia la tienen nuestros escritores, nuestros autores, ellos representan lo que es nuestro país, ese país en el que existe una brecha tan grande entre lo que es la realidad de Colombia y lo que es a veces la imagen de Colombia, pobre, desdibujada, limitada, pero realmente nuestro país es infinitamente más grande que la imagen que hay”, del mismo modo, reafirmó que en este contexto, la obligación del gobierno es “exaltar, resaltar, destacar y buscar siempre a quienes mejor representan a nuestra Colombia que son nuestros artistas, la cultura, sus distintas expresiones” e indicó que es allí donde está la Colombia verdadera.

Al destacar la importancia de la realización de la feria, la Vicepresidente y Canciller aseguró que “no hay nada que pueda compensar lo que es ver las salas de teatro llenas otra vez, ver las librerías llenas otra vez” y por eso hizo énfasis en los incentivos y la financiación que el Gobierno del Presidente Iván Duque le ha dado a la industria cultural en la coyuntura de la pandemia del COVID-19, “el sector de la cultura tiene un potencial enorme para generar empleos, para generar riqueza, para darle oportunidades a mucha gente”, puntualizó.

Finalmente, aseveró que, para la Cancillería, “es muy significativo que a través de la cultura estemos siempre fortaleciendo los vínculos entre Hispanoamérica, entre este mundo que nos permite realmente compartir a partir de esta lengua común”.

Por su parte, el poeta Darío Jaramillo reforzó la importancia que tiene para Colombia ser invitado de honor de la feria del libro de Madrid: “Estamos ante la vitrina con más títulos en el idioma, la mayor exhibición anual de libros en castellano. Esta feria es la que más diversidad reúne”.

 

Colombia Diversa y Vital

Durante 17 días, Colombia presentará al público madrileño una muestra de su diversidad cultural: a través de una amplia oferta literaria, conferencias de destacados autores colombianos, actividades culturales y actividades dirigidas especialmente al público infantil.

Las actividades literarias tendrán como protagonistas a diferentes exponentes de la cultura colombiana, que desarrollarán sus intervenciones alrededor de cuatro ejes temáticos: la diversidad es nuestra mayor fuente de riqueza; 200 años construyendo país, homenaje a nuestros maestros y la vitalidad, la creatividad y la innovación son nuestra impronta.

Colombia cuenta con un pabellón especial en la Feria del Libro de Madrid, que acogerá actividades para todo el público, y con la Librería Colombia, espacio en el que los visitantes disponen de más de alrededor de 4.000 títulos de más de 1.000 autores colombianos. Allí, encontrarán dos libreros colombianos con todo el conocimiento para orientar a los lectores.

Por otro lado, el cine, muy vinculado a la producción escrita del país, tendrá un especial protagonismo con dos muestras de cine. La primera en el Centro Cultural Casa de Vacas, proyectando documentales sobre dos grandes maestros colombianos: el 13 de septiembre se proyectará Nereo, Retrato sin Permiso y al día siguiente Manuel Zapata Olivella, El gran putas. Por su parte, en la Casa Encendida, se proyectará el 25 de septiembre Vecinos Inesperados, dirigida por Mauricio Vélez, quien estará presente en la Feria, y el 26 se podrá disfrutar de Jericó, el infinito vuelo de los días, dirigida por Catalina Mesa, también presente en el evento.

Asimismo, se han programado conversatorios en Casa de América y en la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón.

Los niños también serán protagonistas de la participación de Colombia en esta Feria. Diversas actividades en el pabellón infantil y en la Biblioteca Eugenio Trías acercarán a los más pequeños a la riqueza de la cultura colombiana.

Asimismo, el país ha querido hacer partícipes a aquellos pequeños que por su condición de hospitalización no podrán asistir a las actividades, por lo que se ha previsto emitir la serie "Guillermina y Candelario" en el circuito cerrado de TV del Hospital Niño Jesús.

 

font + font - contrast