logo gov.co

España

Como un país de importancia estratégica para Colombia, España ha sido el principal interlocutor de nuestros intereses en la UE. Ocupa el segundo lugar en el stock de inversión extranjera directa en el país, después de Estados Unidos; es el segundo aportante europeo de la cooperación bilateral y el tercer país de destino de la migración colombiana. Por estas y otras razones ambos países alcanzaron el más  alto nivel de sus relaciones gracias a la suscripción del Plan de Asociación Estratégica Bilateral. Ahora, el reto consiste en implementar este Plan que contempla la cooperación bilateral en diversos temas de gran interés para los dos Estados, como la consolidación de la Comunidad Iberoamericana, la seguridad internacional, los Derechos Humanos, el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social, la conservación del medio ambiente, la educación, la cultura y la investigación científica.


España es el segundo país de destino de la migración colombiana. En esta materia, el país ibérico ha buscado cooperar con Colombia con la puesta en marcha de un Acuerdo de Regulación de Flujos Migratorios Laborales, a través de  programas de migración temporal que han beneficiado a más de 6000 colombianos.

Nuestra estrategia política apunta a la implementación efectiva del Plan de Asociación Estratégica; a la concreción de acuerdos de índole bioenergética; al incremento de la inversión en Colombia; a la participación española en celebración del bicentenario de la Independencia.

España ha desempeñado un papel activo en la búsqueda de la paz en Colombia a través de su apoyo político y financiero a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA. Ha sido parte del grupo de países acompañantes de las conversaciones exploratorias entre el ELN y el Gobierno colombiano, y junto con Francia y Suiza fue miembro de la Misión Técnica Exploratoria, que apoyaba la búsqueda de un acuerdo humanitario con las FARC.

En el ámbito multilateral, Colombia y España han jugado un papel fundamental, en particular en Naciones Unidas, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, en la Unión Europea.
  

Relaciones Diplomáticas con el Principado de Andorra

El Principado de Andorra y Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 27 de noviembre de 1995. La Embajada de Colombia en España es concurrente para el Principado de Andorra.

La Ministra de Relaciones Exteriores de  Andorra Meritxell  Mateu i Pi realizó una visita de trabajo a Bogotá el 15 de abril de 2009, en la que se acordó abrir espacios de cooperación en materia de turismo, renglón en el cual este país  tiene gran experiencia. Igualmente Colombia expresó interés en fortalecer el intercambio comercial, a través de ruedas de negocios.  Asimismo existe una relación de apoyo mutuo en el marco de la Cumbre Iberoamericana de la cual Andorra hace parte.