Familias de colombianos residentes en el extranjero tendrán acceso a más beneficios de protección social en Colombia

28/04/2014

El Ministerio del Trabajo de Colombia presentará el Decreto 682 de 2014 el cual crea beneficios de protección social para colombianos que residen en el exterior y sus familias en Colombia.

El Decreto permite el acceso a beneficios que otorga el Sistema de Subsidio Familiar como el ejercicio de actividades financieras adelantadas por cajas de compensación; el acceso a programas de vivienda y subsidio familiar de vivienda; a programas de crédito; a becas, créditos y demás mecanismos para la formación y capacitación de los afiliados y demás miembros de su familia; a productos o elementos que formen parte de programas de alimentación y nutrición que se organicen para las madres embarazadas, los hijos y los ancianos desprotegidos; a textos, útiles escolares y demás material para la educación y formación de los hijos de los afiliados; a materiales de instrucción, capacitación y orientación para los adolescentes hijos de los afiliados y los demás miembros de su familia; y a programas de recreación y turismo, entre otros. 

Igualmente, fortalece la afiliación y cotización al Sistema General de Pensiones de los colombianos residentes en el extranjero.

El lanzamiento lo realiza el Viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés González, en el marco de la semana del Trabajo y la Seguridad Social en la Embajada de Colombia en Madrid. En el evento participan el Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, y la Cónsul General de Colombia en Madrid, Maria Margarita Salas Mejía.

El Ministerio del Trabajo anuncia que los colombianos en el extranjero y sus familias deben completar solo dos pasos para acceder a los beneficios: escoger una Caja de Compensación del territorio nacional que opere en el lugar de domicilio de su familia en Colombia y realizar la cotización respectiva, la cual no podrá ser inferior a dos salarios mínimos mensuales legales, y el aporte deberá ser del 2% del ingreso base de cotización declarado.

El Decreto excluye de su aplicación el subsidio que entregan las cajas de compensación al trabajador por número de hijos a cargo y el pago de aportes de salud y pensiones que hace parte del Mecanismo de Protección al Cesante.

font + font - contrast