La Paz, protagonista en la celebración en Madrid del Día Nacional de Colombia

14/07/2016
La Paz, protagonista en la celebración en Madrid del Día Nacional de Colombia
 
Madrid, (jul. 14/16). La Embajada de Colombia en España conmemoró, como cada año, el Día Nacional, con una recepción para autoridades, instituciones y delegaciones diplomáticas acreditadas en España, con la paz en Colombia como tema central de la celebración.
 
El Embajador Alberto Furmanski, agradeció en su discurso al Presidente Santos y a los miembros de la Delegación en la Habana, el esfuerzo y el trabajo por conseguir para los colombianos una paz estable y duradera y lanzó al vuelo 25 palomas como símbolo de la nueva Colombia en paz.
 
Como novedad,  la Embajada, en un trabajo conjunto con ProColombia, ofreció una muestra de gastronomía tradicional con un menú de la diversa despensa alimentaria que produce el país  como frutas exóticas, cereales, tubérculos como la yuca y mariscos. Todo ello de la mano de los chefs que recrean los sabores de ‘Colombia es Realismo Mágico’: Jaime Rodríguez, William Aristizábal, Sebastián Pinzón, José Peláez y Lina Sandoval.
 
El evento fue amenizado  por el grupo Los Gaiteros de Punta Brava, liderados por el maestro Paíto, heredero de la tradición de la gaita negra del Caribe y por el grupo la Criba con un repertorio que mezcla los sonidos contemporáneos como el jazz, el blues y la electrónica con elementos del folclor colombiano en toda su diversidad.
 
La sede de la Embajada fue también sitio de exposición de una muestra seleccionada de artesanías de Colombia que presenta el trabajo de artesanos desde la Guajira hasta el Amazonas y desde Nariño en el Pacífico hasta la Orinoquía, compuesta por mochilas Wayuu, jarrones Werrengue y hamacas entre otros.  
 
Como recuerdo especial y referente a la paz en Colombia,  los invitados se llevaron una pieza artística exclusiva en forma de pin de paloma blanca, diseñada por los jóvenes arquitectos y diseñadores Inti Vélez y Daniel Mancini, de la firma Wanda, radicada en Barcelona.
 
A la celebración del Día Nacional de Colombia en Madrid, asistieron cerca de 500 personas entre diplomáticos, políticos, artistas, académicos y empresarios.
 
font + font - contrast