“Desviaciones” de Carlos Motta en la Embajada de Colombia en España

10/02/2017
“Desviaciones” de Carlos Motta en la Embajada de Colombia en Madrid

 

Madrid (feb. 10/17). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en España en el marco de la Feria ARCO 2017, dará inicio el 24 de febrero a la exposición “Desviaciones”, del artista colombiano Carlos Motta, cuya obra ha estado presente en museos, bienales e importantes galerías de todo el mundo.

Motta, un artista multidisciplinario de renombre internacional, produce instalaciones, películas, fotografías y esculturas basadas en acontecimientos políticos e históricos que explora desde ángulos inesperados, proponiendo nuevas lecturas y contra narrativas.

Interesado en los temas de género, la sexualidad y la forma como se representan las comunidades minoritarias, Motta ha desarrollado una práctica que mina el pasado para ofrecer una relectura crítica del presente. Desviaciones incluye cuatro obras que representan la obra de Motta entre 1998 y 2016.

En la plata baja se mostrará la película Deseos / رغبات (Deseos), 2015, la cual presenta una correspondencia transhistórica entre dos mujeres: Martina, quien vivió en Colombia durante el período colonial tardío de principios del siglo XIX y fue juzgada por ser una 'hermafrodita', y Nour, una mujer de Beirut durante el Imperio Otomano que se casa con el hermano de su amante mujer en un intento por salvar su amor. La película expone poéticamente las formas en que las categorías de género y sexualidad fueron diligentemente construidas por discursos científicos, legales y religiosos. Deseos / رغبات fue coescrito por Motta y la antropóloga libanesa Maya Mikdashi.

En la misma planta se presentará la instalación escultórica Beloved Martina (Querida Martina) 2016, compuesta por 10 impresiones 3D, basadas en esculturas grecorromanas y de los siglos XVI y XVII que representan a Hermaphroditus -hijo de Hermes y Afrodita- cuyo cuerpo se fusionó con el de la ninfa Salmacis en una forma andrógina. Dos de las impresiones 3D están basadas en fotografías en blanco y negro de los siglos XIX y XX, una de ellas del fotógrafo francés Nadar. Las piezas representan la fascinación histórica con la figura del hermafrodita y la manera como estos cuerpos han sido expuestos a una mirada clasificadora.

En la primera planta se expondrá una serie de autorretratos fotográficos sin título de 1998, en los que Motta interpreta personajes ficticios para la cámara en paisajes misteriosos y construidos. Las imágenes representan escenas donde el cuerpo, el sexo y el género son objetos maleables transformados más allá del reconocimiento. Motta experimenta con estas representaciones de la alteridad sexual, la elasticidad de la identidad y la política de la diferencia, anticipando, sin saberlo, los temas que actualmente trabaja en su obra.

Finalmente, en la segunda planta se presentará la obra La jouissance et la puissance (El deseo y el poder), 2015, una instalación de 20 impresiones tipográficas de dibujos miniatura instaladas detrás de paredes falsas, visibles sólo mirando a través de lupas instaladas en las mismas. Los dibujos están basados en obras de arte históricas que representan prácticas sexuales no convencionales tales como escenas de zoofilia, prácticas fetichistas de sexo homosexual, representaciones de la sexualidad femenina, sexo entre figuras mitológicas, y ejemplos de iconografía religiosa que han sido asociadas con la cultura gay.

En palabras del crítico americano David Getsy, la obra de Motta "... es lírica y ambiciosa, evoca personajes históricos que son complejos en su agencia y en su resistencia a los sistemas de poder político y cultural que buscaban localizarlos y controlarlos. Motta crea momentos de lo que podríamos llamar la identificación visionaria".

Carlos Motta nació en Bogotá, Colombia en 1978 y vive y trabaja en Nueva York. Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en el New Museum, Nueva York; MOMA/PS1, Nueva York; MALBA-Museo de Arte Latinoamericano en Buenos Aires; Pérez Art Museum, Miami; Instituto de Arte Contemporáneo, Filadelfia; Tate Modern, Londres; Röda Sten Konsthall, Gotemburgo; PinchukArtCentre, Kiev; y Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México. También ha sido incluido en exposiciones colectivas en: Guggenheim Museum, Nueva York; SF MoMA, San Francisco; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; Witte de With, Rotterdam; Jeu de Paume, París; y Castello di Rivoli, Turín.

Motta fue incluido en la 32 Bienal de San Pablo; X Bienal de Lyon; X Bienal de Gwangju; Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo; Festival Internacional de Cine Rotterdam; y Festival Internacional de Cine de Toronto. Motta ganó el Vilcek Prize for Creative Promise in Fine Art (2017); el Future Generation Art Prize del PinchukArtCentre, Kiev (2014), fue nombrado becario de la Fundación Guggenheim (2008) y ha recibido becas de Creative Capital (2012), Art Matters (2008) y Cisneros Fontanals Foundation (CIFO) (2006), entre otras.

 

font + font - contrast