Embajador de Colombia en España asistió a la inauguración oficial de la Cátedra Colombia 2017

4/10/2017
Imagen Principal

 

Salamanca (oct. 4/17). El 2 de octubre fue inaugurada la segunda versión de la Cátedra Colombia en la Universidad de Salamanca, una iniciativa que fue diseñada con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una visión de nuestro país desde varias dimensiones.

El evento contó con la participación del vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, señor Mariano Esteban; del Embajador de Colombia en España, señor Alberto Furmanski Goldstein, y la Directora del Instituto de Iberoamérica, señora Mercedes García Montero.

En sus palabras, el Embajador Furmanski hizo referencia a la importancia de una cátedra sobre Colombia en el momento histórico que está viviendo el país: “Es quizás por este punto de inflexión que vive la historia de mi país, que esta Cátedra Colombia es una magnífica oportunidad para que académicos, estudiantes, investigadores y todos aquellos que tengan interés en profundizar su conocimiento sobre un país (tan complejo y diverso como Colombia), puedan no solo tener un panorama amplio de nuestra historia, sino que cuenten con  un espacio de reflexión sobre las perspectivas de futuro que nos plantea el posconflicto, no solo en términos políticos, sino también económicos, sociales y culturales.”

Igualmente, durante su intervención, el Embajador hizo alusión al inicio de la celebración de los 800 años de fundación de la Universidad de Salamanca, así como al apoyo de las dos instituciones que este año contribuyeron a la realización de la Cátedra: “Hemos querido desde Colombia hacer parte de esta conmemoración, con la participación de dos prestigiosas universidades colombianas en el desarrollo de esta Cátedra: la Universidad del Rosario (364 años) y la Universidad Santo Tomás (437 años), que coincidencialmente suman 799 años”.

 




Finalmente, ante un aula llena, el profesor colombiano Lorenzo Acosta dictó la conferencia inaugural “Colombia, una nación por sí misma”, con la que dio inicio al primer módulo sobre “Historia y construcción política de la nación colombiana”.

Para el segundo año consecutivo de realización de la Cátedra Colombia, fue posible ampliar la oferta aumentando el número de actividades que se realizan en el marco de la misma. Además, de la asignatura electiva en el Programa del Master Oficial en Estudios Latinoamericanos se realizará un ciclo de conferencias sobre Colombia, abiertas a todo el público universitario; los docentes participarán de un seminario de investigación abierto a todos los estudiantes de maestría y doctorado; un ciclo de cine colombiano con la Muestra de Cine Colombiano 2016-2018, acompañado por un conversatorio con un docente de la Cátedra en cada presentación.

Asimismo, en el último módulo se contará con la participación especial de la Chef Jennifer Rodríguez, Premio Nacional de Cocinas Tradicionales – Ministerio de Cultura 2016, quien aportará al contenido con una muestra gastronómica en las que presentará su trabajo en el que une la cocina tradicional del Valle del Tequendama (Cundinamarca), con las técnicas contemporáneas de la nueva cocina colombiana.

La Cátedra Colombia es una iniciativa de la Embajada y el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, en colaboración con el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, y en alianza con la Universidad del Rosario y de la Universidad Santo Tomás de Colombia. Esta cátedra se enfoca en cuatro dimensiones: histórico-política, económica, social y cultural, que les permita tener un amplio entendimiento del país y de su realidad actual.

 

 

font + font - contrast