“La Magia de Nereo” llega a Salamanca como parte de la Cátedra Colombia 2018

13/11/2018
“La Magia de Nereo” llega a Salamanca como parte de la Cátedra Colombia
El Presidente de la Diputación de Salamanca visitó la exposición en compañía de la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Colombia, Victoria Pauwels y de otros altos funcionarios de esa Corporación.

 

Salamanca (nov. 7/18). Desde el 5 de noviembre, los habitantes de Salamanca pueden disfrutar la exposición “La magia de Nereo”, conformada por una selección de fotografías del Fondo Nereo López de la Biblioteca Nacional de Colombia, muestra que se realiza en el marco de la Cátedra Colombia, iniciativa liderada por la Embajada de Colombia en España como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior. 

Al evento, realizado en el Palacio de Salina de la Diputación, asistieron el Presidente de esa Corporación, Francisco Javier Iglesias, el Diputado de Cultura Julián Barrera, la Directora del Instituto Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Mercedes García, y la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Colombia en España, Victoria Pauwels.

La exposición ilustra, a través de 20 fotografías, dos momentos en la vida del talentoso fotógrafo: su periplo por Colombia retratando la cotidianidad en las décadas del 50 y el 60 y su experiencia como acompañante de Gabriel García Márquez a Estocolmo en 1982, con ocasión de la entrega del premio Nobel de Literatura.

El Presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó el mérito estético, histórico y testimonial de la muestra: “Los disparos de su cámara captaron momentos cotidianos absolutamente extraordinarios. Eso era lo que hacía Nereo, magia, y, lo más importante, dejó para la posteridad una importante obra que registra la historia reciente de su país”. Asimismo, extendió una invitación a los habitantes de la ciudad a visitar la exposición de manera gratuita: “es una oportunidad única con la que contamos los salmantinos para apreciar de cerca a uno de los grandes fotógrafos de todos los tiempos”.

La Encargada de Negocios a.i. aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de la Cátedra como un espacio para profundizar el conocimiento sobre Colombia: “la exposición se da en medio de la Cátedra Colombia, una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores con recursos del Ministerio que busca posicionar a Colombia en su parte política, cultural, gastronómica y cinematográfica. Nos complace que este año su tercera versión coincida con la celebración de los 800 años de la Universidad de Salamanca”.  

La exposición estará abierta al público en forma gratuita en el Palacio de Salina hasta el próximo 9 de diciembre.

font + font - contrast