La gastronomía santandereana hizo parte de la tercera edición de la Cátedra Colombia, con el Chef Carlos Ibáñez

28/11/2018
La gastronomía santandereana hizo parte de la tercera edición de la Cátedra Colombia

 

Salamanca (nov. 28/18). Como parte del componente cultural de la tercera edición de la Cátedra Colombia desarrollada por la Embajada de Colombia en España en la Universidad de Salamanca, el Chef santandereano, Carlos Ibáñez, realizó dos clases magistrales y una muestra gastronómica en la casona de la Hospedería Fonda Veracruz, sede de la Escuela de Gastronomía de la Junta de Castilla y León.

En la primera clase magistral, 20 estudiantes de primer año de gastronomía tuvieron la oportunidad de preparar platos típicos santandereanos, tales como arepas de maíz pelado, chorotas y carne oreada, y pudieron conocer delicadezas gastronómicas como las hormigas culonas y el guarapo. Como complemento a esta actividad, se diseñó un recetario que puede ser consultado en el siguiente enlace: https://goo.gl/r5qpXG

En la segunda clase magistral, a la que asistieron los alumnos de la Cátedra Colombia, el Chef Ibáñez, en conjunto con los estudiantes de segundo año de gastronomía, preparó un menú de degustación compuesto por arepas de maíz pelado con chorizos bañados en guarapo, limonada de aguadepanela y hierbabuena como entradas, que acompañaron el plato principal de atún en costra de hormigas culonas y tamales de berenjena ahumada y lenteja.

La muestra gastronómica, atendida por los estudiantes de la Escuela de Hostelería Fonda Veracruz, contó con la asistencia de 40 personas entre directivos y profesores del Instituto de Iberoamérica, la directora la Biblioteca de la Casa de las Conchas y los estudiantes de la Cátedra Colombia.

Como parte de la actividad gastronómica, la Embajada de Colombia en España organizó una actividad paralela en Madrid, donde el Chef colombiano tuvo la oportunidad de compartir con los estudiantes de la Escuela Cordon Bleu de la ciudad de Madrid, quienes disfrutaron de la variedad de platos típicos colombianos durante la clase magistral que ofreció Ibáñez bajo el título: “Santander, despensa agrícola de Colombia”.

Sobre la Cátedra Colombia

La Cátedra Colombia es una iniciativa del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, desarrollada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en España, en colaboración con la Universidad de Salamanca, en cuyo marco se exploran diversos aspectos de la política, historia y cultura colombiana desde la óptica de la Academia. Su objetivo principal es propiciar la deliberación y, con ello, fomentar el desarrollo de nuevas líneas de investigación y reflexión en torno a las complejidades del panorama social y político de Colombia.

Con el fin de brindar la posibilidad de una aproximación rica en perspectivas sobre la cultura colombiana, la iniciativa, que en sus dos últimas versiones se ha desarrollado con la colaboración de una universidad colombiana, consta de un componente académico y uno cultural donde se exploran temas de diversa índole en clases, ciclos de cine y de conferencias, muestras gastronómicas, exposiciones y exhibiciones.

Sobre el Chef

Carlos Ibáñez inició su carrera en Estados Unidos donde se formó junto a chefs de renombre. Luego de trabajar para la cadena Fairmont, fue Sous Chef en el restaurante SHO SHAUN HERGATT en el Setai de Manhattan, galardonado con dos Estrellas Michelin. Después de trabajar 13 años en el extranjero, decidió volver a Colombia con el objetivo de revolucionar la gastronomía de su ciudad natal, Bucaramanga.

Ibáñez ha puesto la atención del sector gastronómico nacional e internacional en Santander, procurando trabajar de la mano de proveedores y productos locales.

 

font + font - contrast