Finalizó la tercera versión de la Cátedra Colombia, realizada por la Embajada de Colombia en asocio con el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y la Universidad Santo Tomás

17/01/2019
Finalizó la tercera versión de la Cátedra Colombia, realizada por la Embajada de Colombia en asocio con el Instituto de Iberoamérica

 

Salamanca (dic. 8/18) Finalizó exitosamente la tercera versión de la Cátedra Colombia en la Universidad de Salamanca, realizada entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre de 2018 como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior. En esta versión, la Cátedra - que se realizó en cooperación con la Universidad Santo Tomás y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca- contó con la participación de 12 estudiantes del máster en Estudios Latinoamericanos de la universidad salmatina, que tuvieron la oportunidad de explorar diversos aspectos de la cultura colombiana a través de 5 módulos.

 

El componente académico

En el primer módulo del componente académico “Patrimonio colombiano” se abordó la gestión del patrimonio material e inmaterial colombiano desde una perspectiva histórica.  Para luego abordar en el segundo, la “Historia de la cultura colombiana” en el cual se exploró la relación entre la cultura en Colombia y las constituciones de 1886 y 1991. En el tercer módulo, “Promoción de la cultura colombiana y el imaginario colectivo” se analizaron los estereotipos sobre Colombia preponderantes a nivel internacional, así como las acciones del Gobierno para atenuarlos.  Mientras en el cuarto, denominado “Recorridos de una identidad: ritmos, danzas, expresiones y símbolos” trató la pluralidad de manifestaciones culturales de Colombia surgida a partir del sincretismo entre los legados culturales indígena, africano y europeo. Finalmente, el quinto módulo “Nuevas perspectivas del emprendimiento cultural en Colombia” se centró en el estudio de las especificidades del proceso de generación de valor económico a partir de las manifestaciones artísticas.

 

El componente cultural

Mientras que el componente académico fue exclusivo para los estudiantes inscritos en el curso, las actividades del componente cultural estuvieron abiertas a toda la población universitaria gracias a la gestión de la Embajada de Colombia en España con los múltiples socios locales que se han vinculado a la iniciativa en cada una de sus versiones.

 

Por un lado, se realizaron proyecciones audiovisuales de cuatro largometrajes colombianos:

En primer lugar, se proyectó Gabo: la Magia de lo real (Justin Webster) seguido de un debate sobre la profesión de periodista en el país, la relación de Gabriel García Márquez con Colombia, y la adquisición sus archivos por parte de una universidad estadounidense. Por otro lado, se presentó Porro hecho en Colombia (Adriana Lucía) con la cual se abrió una discusión en torno al mestizaje en la cultura ganadera colombiana, las fiestas taurinas de la cultura sabanera y la supervivencia de las tradiciones. Con la presentación de El día de la cabra (Samir Oliveros), se llevó a cabo una sesión de debate con respecto a la particularidad de la región de San Andrés y Providencia. Y finalmente, con la proyección de El silencio de los fusiles (Natalia Orozco), los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un intercambio de ideas sobre el uso del castellano por parte de los colombianos y el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera​ con las FARC.

Por otro lado, se realizó un ciclo de cuatro conferencias abiertas al público conexas a los módulos académicos, en las que los asistentes, mediante las líneas de discusión propuestas por los conferencistas, dejaron planteadas nuevas inquietudes sobre la cultura colombiana. En la inaugural, el profesor Julián López de Mesa explicó, desde una perspectiva holística e integradora, los propósitos de la Cátedra y se refirió a los retos en la gestión del patrimonio. En la segunda, la profesora Michelle Gracia hizo una presentación sobre la relación entre mestizaje y colonialidad, los límites de la responsabilidad histórica de España por la colonia y el papel de la escuela de Salamanca en la humanización de las relaciones coloniales y en la protección de los nativos americanos. En el marco de un foro plenamente consolidado de la universidad denominado “Debate público dejarse hablar”, el profesor Daniel Palma lideró una discusión en torno a los estereotipos sobre Colombia a nivel internacional. En la última conferencia, el profesor Juan Daniel Elorza se refirió a los retos y las oportunidades que la Economía Naranja tiene para el país.

Asimismo, se realizó una muestra gastronómica y un máster class, eventos en los que los estudiantes de cocina de la Escuela de Hostelería Fonda Veracruz -bajo la guía del chef santandereano Carlos Ibáñez- fueron partícipes de la preparación de representativos platos colombianos. El segundo día, se unieron al grupo los estudiantes de la cátedra, quienes recibieron una explicación sobre la cocción de varios platos de la nueva cocina colombiana. Al final, los asistentes pudieron degustar productos como hormigas culonas, arepas de maíz pelao con chorizos bañados en guarapo atún en costra de hormigas culonas y tamales de berenjena ahumada.

Finalmente, se llevó a cabo en el Palacio de la Salina la exposición “la magia de Nereo”, conformada por una colección de fotografías en las que se conjugaron bajo la lente prodigiosa del fotógrafo sus experiencias como viajero por Colombia y como acompañante de Gabriel García Márquez a la entrega del Premio Nobel en 1982. A través de 20 fotografías, se realizó un recorrido por la obra del artista en 5 visitas guiadas con: los organizadores de la Cátedra Colombia, los estudiantes inscritos en el curso, los asistentes al Congreso de Relaciones Internacionales organizado por la universidad de Salamanca, los estudiantes de la facultad de Comunicación Audiovisual y algunos profesores de la Universidad.

 


Cátedra Colombia 2018

El programa académico y cultural de la Cátedra contó con amplia difusión en medios de comunicación en Salamanca gracias al trabajo conjunto de todos los actores que se integraron a los organizadores de la iniciativa: la diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León, la Casa de las Conchas, la Filmoteca de Castilla y León, el Palacio de la Salina, la Escuela de Hostelería Fonda Veracruz, la Biblioteca Pública de Salamanca y Juandaniel Gestión Cultural.

El programa de formación es una iniciativa del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior desarrollada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en España en colaboración con la Universidad de Salamanca, el Instituto de Iberoamérica y la Universidad Santo Tomás. Su objetivo principal es propiciar la deliberación y fomentar el desarrollo de nuevas líneas de investigación y reflexión en torno a las complejidades del panorama social y político de Colombia.

 

Cobertura en medios de comunicación:

Cátedra Colombia

 

Actividades gastronómicas

 

Exposición fotográfica “la magia de Nereo”

 

 

font + font - contrast