Mensaje del Presidente Iván Duque Márquez para los colombianos en el exterior, con motivo de la conmemoración del 20 de Julio, Día de la Independencia Nacional

19/07/2019
Mensaje del Presidente Iván Duque Márquez para los colombianos en el exterior, con motivo de la conmemoración del 20 de Julio, Día de la Independencia Nacional

 

Me honra saludar a todos mis compatriotas en el exterior en esta fecha tan especial para el país.

El 20 de Julio es un día para recordar lo que nos une como colombianos. Un día como hoy, hace 209 años, la valentía de hombres y mujeres, rebeldes contra la tiranía, pusieron en marcha el proceso histórico que culminó en nuestra independencia.

Hoy es un día para hablar de la Libertad. De la Libertad, que junto al orden, embellece nuestro Escudo patrio y que le cuenta al mundo los valores que nos sostienen como Nación.  

Hoy es un día para valorar y apreciar la Libertad. La Libertad de un país sin narcotráfico, sin terrorismo, sin crimen, sin informalidad, sin pobreza. La Libertad de una sociedad que cierra las brechas sociales, de una economía que crece, que emprende y que genera empleo, y de una Nación libre bajo el imperio de la ley, la Seguridad y la Justicia.

Esos son los pilares de Legalidad, Emprendimiento y Equidad que guían nuestro Plan de Desarrollo y con los que queremos en estos cuatro años de gobierno sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza, reducir el homicidio a su nivel más bajo en 27 años, duplicar los estudiantes en jornada única en colegio oficiales y poner a crecer a Colombia desde el agro, la industria, el turismo, la creatividad y las energías renovables. 

Hace 200 años transitábamos en los campos de Boyacá la ruta hacia la Independencia definitiva, camino que fue abierto por el Grito del 20 de Julio en Santa Fe. Este gobierno, el gobierno del Bicentenario, está comprometido con construir los cimientos para los siguientes dos siglos de nuestra historia.

Quiero enviarles a todos ustedes el más caluroso de los saludos en esta Fiesta Patria.

Ustedes, compatriotas, llevan en alto y con orgullo la bandera de nuestra Nación en todos los rincones del mundo. Ustedes que trabajan, estudian, viven en otros países, son la mejor carta de presentación de nuestro pueblo resiliente, valiente y emprendedor, siempre dispuesto a trabajar sin descanso para alcanzar sus sueños y engrandecer el nombre de Colombia.

Seguiremos trabajando de la mano de la Cancillería en el programa “Más y Mejores Servicios” para acercar el Estado a ustedes, los colombianos en el extranjero, con la ampliación de horarios en consulados, los consulados móviles, la solicitud del pasaporte en línea, la aplicación Mi Consulado y muchas más acciones puntuales.

Que este 20 de Julio sea una nueva oportunidad para celebrar el feliz hecho de ser colombianos, para recordar lo que tenemos en común, para pensar siempre en soluciones y en propuestas para el país y para avanzar en la construcción de un país con más Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

¡Qué viva Colombia!

 

font + font - contrast