Con una importante muestra cultural que incluyó cine, arte urbano y literatura, la Embajada de Colombia se sumó al festival Celebremos Iberoamérica realizado en Madrid

1/10/2019
Con una importante muestra cultural que incluyó cine, arte urbano y literatura, la Embajada de Colombia se sumó al festival Celebremos Iberoamérica

 

Madrid (oct. 1/19). El festival que hace parte de la conmemoración de los 70 años de la Organización de Estados Iberoamericanos presentó un programa con más de 100 actividades dedicadas al mestizaje cultural y la diversidad de los pueblos Iberoamericanos, desarrolladas en diferentes espacios de la capital española.

El arte urbano colombiano destacó con la obra de Andrés Montoya, “Toxicómano”, y su intervención en el centro juvenil El Sitio de Mi Recreo en el barrio de Vallecas.  El artista bogotano, dejó plasmada su obra “somos futuro”, un grafiti de 7 metros de alto por 14 de ancho, en una de las paredes del centro juvenil.

Espacio donde, además, el artista y la Embajadora de Colombia Carolina Barco sostuvieron una charla con más de 30 jóvenes de la localidad madrileña quienes se interesaron en este arte como una nueva tendencia mundial. Para el bogotano, según explicó, es además una forma de expresión y de transformación de la violencia urbana, un trabajo que lleva adelantando en varias ciudades del mundo hace ya algunos años con gran reconocimiento.

“Toxicómano” invitó a los jóvenes a explorar sus habilidades artísticas y ofreció talleres durante el desarrollo de su obra.

Por otro lado, la Embajada realizó el conversatorio literario “¿Qué nos une hoy? La lengua, un patrimonio compartido”, con la participación de la escritora Ángela Becerra, la ex Ministra de Educación y actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Vélez y Darío Villanueva, ex Director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

El evento que fue moderado por el periodista español Rafael Manzano se desarrolló en torno al español como lengua y elemento central de la cultura iberoamericana y los retos actuales a los que se enfrenta como son la tecnología, la educación digital y la mezcla de idiomas sin identidad.

El encuentro literario convocó a cerca de un centenar de personas entre diplomáticos, periodistas y representantes de importantes entidades culturales españolas.

Colombia cerró su participación en el Festival con el ciclo “Cine en Femenino”, con la presentación de dos películas colombianas dirigidas por mujeres: Keyla dirigida por Viviana Gómez Echeverry y El libro de Lila, la primera película animada y de fantasía para niños hecha en nuestro país y dirigida por la caleña Marcela Rincón.

En ambas proyecciones se resaltó el importante rol de la mujer colombiana en nuestra escena cinematográfica actual.

 

font + font - contrast