La Embajada de Colombia en España presenta la exposición “Colombia en 25 fotografías” de Hernán Díaz

15/11/2019
Embajada de Colombia en España presenta la exposición “Colombia en 25 fotografías” de Hernán Díaz
Hernán Díaz, retrato por Miguel Ángel Espinosa, 2007.

 

Madrid (nov 14/19) Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en España presenta la exposición “Colombia en 25 fotografías” de Hernán Díaz (1929-2009), que incluye un selecto grupo de imágenes en blanco y negro tomadas entre 1959 y 1990. En la muestra se destacan retratos del escritor Gabriel García Márquez y los artistas Fernando Botero y Alejandro Obregón, así como una selección de fotos tomadas en Cartagena, Barranquilla y Bogotá.

La exposición será inaugurada por la Embajadora Carolina Barco el próximo 20 de noviembre, en la sede cultural de la misión diplomática en Madrid.

“Yo quiero a la gente. El paisaje no me emociona como materia de arte, o casi no. ¿Saben por qué? Porque el paisaje no se va, siempre está ahí. En cambio, los hombres mueren, y yo no quiero que mueran. Por eso, en algún sentido, mi amor al ser humano, mi admiración a la belleza del ser humano, me empujan desde el fondo de ese amor, a luchar contra su extinción, contra su muerte. Quiero que permanezca, y una forma de lograrlo, de vencer lo imposible, es con el retrato.” Así se refería en su momento Hernán Díaz a las fotografías de las personas en las que enfocaba su lente.

Posaron frente a su cámara importantes personalidades de la vida política y económica de la nación, entre ellos, los expresidentes Virgilio Barco, Belisario Betancur, César Gaviria, el empresario Julio Mario Santo Domingo y los fallecidos políticos Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán.

Pero por su lente también pasaron personajes anónimos, modelos sin nombre, que representaban una época, un lugar, un sentimiento. En esta exposición de la Embajada colombiana se podrán apreciar fotografías cargadas de humanidad como “Artesanos Chía”, “Niña con costal”, “Nereida todo el año” o “Pérsides”, entre otras.

Durante sus más de 60 años de actividad fotográfica, Diaz creó una extensa iconografía de Colombia, de sus gentes, paisajes, ciudades, pueblos y costumbres, que hoy reposan en un archivo de cerca de 70.000 negativos y fotografías en colecciones privadas y públicas de Bogotá, Nueva York, Madrid y París entre otras.

En la inauguración de la exposición también participarán Carlos Hurtado, director de la Galería Nueveochenta, y Andrés Felipe Ortiz, curador de la exposición y quien actualmente representa el legado del fotógrafo.

Esta exposición, con la cual la Embajada en España se une a la conmemoración que la Cancillería de Colombia realiza al fotógrafo con motivo de los 90 años de su natalicio y 10 años de su muerte, estará abierta hasta el 27 de noviembre con visitas guiadas programadas.

font + font - contrast