Información sobre reactivación del transporte internacional de pasajeros

27/11/2020
Información sobre reactivación del transporte internacional

 

Madrid (nov. 30/20). Información actualizada al 30 de noviembre de 2020. Es responsabilidad de los ciudadanos informarse sobre nuevas decisiones tomadas por las autoridades españolas o colombianas, que pueden implicar cambios con respecto a la información aquí plasmada. Se sugiere amablemente reconfirmar los requisitos lo más cerca posible a las fechas esperadas de viaje.

 

INFORMACIÓN SOBRE REACTIVACIÓN DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE PASAJEROS

  • Desde el lunes 21 de septiembre el Gobierno nacional, a través de la Aeronáutica Civil, inició la reapertura de la operación de vuelos internacionales de pasajeros. En la medida que los países vayan abriendo y levantando sus restricciones, se irán posibilitando nuevos destinos.
  • La reactivación es gradual y depende, entre otros, de la capacidad de las aerolíneas para reactivar frecuencias, las restricciones en vigor en otros países para el ingreso de viajeros procedentes de Colombia, la evolución de la pandemia en los países y las disposiciones sanitarias operacionales de las autoridades aeronáuticas y sanitarias.
  • Las personas podrán comprar en todo caso tiquetes aéreos y contactar directamente a las aerolíneas para tener información sobre itinerarios de vuelos. Desde el mes de octubre las aerolíneas han dispuesto una oferta de vuelos hacia Colombia, tanto directamente desde España, como con tránsito en terceros países.
  • Aclaración importante: la compra de billetes hacia Colombia es una operación comercial con la aerolínea. Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores, ni las embajadas o Consulados de Colombia tienen injerencia ni se encuentran organizando vuelos humanitarios. La sugerencia respetuosa es que las personas interesadas se pongan en contacto directamente con las aerolíneas.

 

REQUISITOS PARA EL INGRESO A COLOMBIA

SOBRE LA EXIGENCIA DE PRUEBA PCR PARA EL INGRESO A COLOMBIA Y OTROS REQUISITOS PARA INGRESAR A COLOMBIA

  • Desde el 4 de noviembre, el Gobierno Nacional dispuso eliminar el requisito de tener un resultado negativo de prueba PCR con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo, para aquellos viajeros que necesitaran llegar a Colombia.
  • Los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al covid-19. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check– Mig” de Migración Colombia. (https://apps.migracioncolombia.gov.co/pre-registro/public/preregistro.jsf )
  • Las aerolíneas deberán informar a sus pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR. De la misma manera estas entidades, así como los operadores de los aeropuertos, tienen el compromiso de recordar a sus viajeros que el uso del tapabocas es obligatorio para toda persona mayor de dos años de edad durante todo el vuelo.
  • Los viajeros deben evitar en la medida de lo posible el uso del baño en vuelos de menos de dos horas. Los mismos deben llevar múltiples tapabocas para remplazarlos durante el viaje y permanecer en la silla asignada durante el tiempo del vuelo.

 

INGRESO DE EXTRANJEROS A COLOMBIA

SOBRE NORMATIVA APLICABLE PARA EL INGRESO DE COLOMBIANOS A ESPAÑA:

Actualmente se encuentran vigentes dos disposiciones para el ingreso a España:

1. REQUERIMIENTO DE UNA PRUEBA PCR CON RESULTADO NEGATIVO

Desde el 23 de noviembre de 2020 España requerirá a los viajeros una prueba PCR con resultado NEGATIVO, tomada con MÁXIMO 72 HORAS PREVIAS A LA LLEGADA A ESPAÑA. https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/12/pdfs/BOE-A-2020-14049.pdf

Países y zonas de origen a los que se les exige PCR negativa – UNION EUROPEA Y ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO:

Alemania. Austria. Bélgica. Bulgaria. Chequia. Chipre. Croacia. Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland). Eslovenia. Estonia. Francia. Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada). Hungría. Irlanda. Islandia. Italia. Letonia. Lituania. Luxemburgo. Malta. Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark). Países Bajos. Polonia. Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores). Rumanía. Suecia. Liechtenstein. Eslovaquia.

OTROS PAÍSES: Albania. Andorra. Argentina. Armenia. Aruba. Bahréin. Belice. Bosnia y Herzegovina. Cabo Verde. Colombia. Costa Rica. Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos de América. Federación Rusa. Georgia. Gibraltar (Reino Unido). Guam. Jordania. Kuwait. Líbano. Libia. Macedonia del norte. Marruecos. Moldavia. Mónaco. Montenegro. Palestina. Panamá. Polinesia Francesa (Francia). Puerto Rico. Reino Unido. San Marino. San Martín. Serbia. Suiza. Túnez. Ucrania

2. RESTRICCION DE VIAJES NO IMPRESCINDIBLES DESDE TERCEROS PAÍSES A LA UNION EUROPEA Y ESPACIO SCHENGEN

  • Orden INT/1119/2020, de 27 de noviembre, por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
  • https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/28/pdfs/BOE-A-2020-15174.pdf
  • https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-8099
  • Hasta el 31 de diciembre se encuentra en vigencia la siguiente disposición:

Será sometida a denegación de entrada, por motivos de orden público o salud pública, toda persona nacional de un tercer país, salvo que pertenezca a una de las siguientes categorías:

a) Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.

b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.

c) Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.

d) Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

e) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.

f) Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos.

g) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.

h) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

i) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

j) Residentes en los terceros países que figuran en el anexo siempre que procedan directamente de ellos, hayan transitado exclusivamente por otros países incluidos en la lista o hayan realizado únicamente tránsitos internacionales en aeropuertos situados en países que no constan en el anexo. En el caso de los residentes en China, la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong y la RAE de Macao, queda pendiente de verificar la reciprocidad

1. Será sometida a denegación de entrada por motivos de salud pública toda persona nacional de un tercer país, incluso si pertenece a una de las categorías anteriores que, previa comprobación por las autoridades sanitarias, no cumpla los requisitos de control sanitario para la COVID-19 que establezca el Ministerio de Sanidad.

2. Con el fin de no tener que recurrir al procedimiento administrativo de denegación de entrada en los casos previstos en el apartado anterior, se colaborará con los transportistas y las autoridades de los Estados vecinos al objeto de que no se permita el viaje.

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores no se aplicará en la frontera terrestre con Andorra ni en el puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar.

4. Los tránsitos aeroportuarios que no impliquen cruce de frontera exterior no se verán modificados por lo dispuesto en esta orden.

5. Todo lo anterior ha de entenderse sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa española y de la Unión Europea sobre protección internacional.

ANEXO «Terceros países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores en los términos recogidos en la presente Orden: I. Estados: 1. Australia. 2. Japón. 3. Nueva Zelanda. 4. Ruanda. 5. Singapur. 6. Corea del Sur. 7. Tailandia. 8. Uruguay. 9. China. II. Regiones administrativas especiales de la República Popular China: RAE de Hong Kong. RAE de Macao

 

IMPORTANTE ACLARACIÓN: La Resolución de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, tiene como objeto actualizar los controles sanitarios a los que actualmente se deben someter todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, de manera que al control de temperatura y al control visual, se añade, a partir del 23 de noviembre de 2020, la exigencia de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) para SARSCoV-2 con resultado negativo (la PDIA para SARS-CoV-2 admitida es la PCR (RT-PCR de COVID-19), realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada, a todos los pasajeros procedentes de países/zonas de riesgo, que se enumeran en el anexo II de dicha Resolución.

Por tanto con dicha Resolución se implementan nuevas medidas en el ámbito sanitario para los pasajeros internacionales a que la misma se refiere, sin que ello implique la supresión de las restricciones establecidas en la Orden INT/1119/2020, de 27 de noviembre, por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, la cual sigue vigente hasta el 31 de diciembre, salvo ulteriores modificaciones.”

 

font + font - contrast