Embajador de Colombia ante el Reino de España

Luis Guillermo Plata

Embajador de Colombia ante el Gobierno del Reino de España y el Principado de Andorra.

Exministro de Comercio, Industria y Turismo. Líder empresarial y emprendedor.

En marzo de 2020, fue designado por el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, como Gerente para el Manejo Integral de la Pandemia Covid-19.

Luis Guillermo Plata ha tenido una larga trayectoria en los sectores público, privado y sin ánimo de lucro.

Como Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, jugó un papel importante en la expansión de las relaciones comerciales de Colombia con la Unión Europea, Canadá, Centroamérica, Suiza y Chile, mediante la negociación de acuerdos de libre comercio e inversión.

Durante su mandato, Colombia experimentó el mayor crecimiento en exportaciones, inversión extranjera directa y turismo de su historia.

En 2014, Plata fundó y dirigió ProBogotá, una organización de liderazgo empresarial. Junto con las 30 mejores empresas privadas de Colombia, trabajó por el progreso de la capital y su área de influencia.

Graduado de Harvard Business School (1998), el hoy Embajador de Colombia en España, tiene una amplia experiencia en el sector privado, primero como consultor de McKinsey & Co, y luego como empresario exitoso en Silicon Valley e inversionista de capital privado.

 

Saludo del Embajador Luis Guillermo Plata a la comunidad colombiana en España