logo cancillería

Colombia participó en ARCO 2026 con la exposición: “El futuro es botánico”

Buscador de noticias

Colombia participó en ARCO 2026 con la exposición: “El futuro es botánico”

 

Madrid, 11 de marzo de 2026. En el marco del Circuito Guest de ARCO 2026, la Embajada de Colombia en España, a través de la estrategia de Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, inauguró el pasado 9 de marzo la exposición “El futuro es botánico. Ciencia, vivencias y relaciones de lo vivo”.

La apertura tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y congregó a más de 300 asistentes, entre artistas, coleccionistas,

galeristas, representantes de la escena cultural europea y miembros del cuerpo diplomático.

Los invitados disfrutaron además de un desayuno con café de especialidad colombiano ofrecido por la Embajada en alianza con Coffee Master, como parte la estrategia de Diplomacia Cafetera que ha proyectado la Cancillería colombiana, con el fin de mostrar el valor histórico y cultural que tiene el café para Colombia.

A través de esta exposición, el botánico evolutivo Óscar Alejandro Pérez-Escobar, la investigadora Carmen Posada Monroy —experta en sistemas alimentarios, sostenibilidad y ecología— y la diseñadora Luisa Brando exploran los futuros posibles del arte desde un eje crítico: el reconocimiento de que la conservación de la naturaleza no es únicamente un imperativo ecológico y un derecho moral, sino también un desafío estético, cultural y ético.

En esta undécima participación de la Embajada de Colombia en el Circuito Guest de ARCO, también se presentó la obra “Gonawindúa”, del artista colombiano Perkys, inspirada en la cosmovisión de la Sierra Nevada de Santa Marta, territorio ancestral donde habitan los pueblos indígenas Kankuamo, Arhuaco, Kogui y Wiwa.

El público se mostró especialmente interpelado por la propuesta curatorial, que plantea un diálogo entre arte, ciencia y saberes ancestrales. Este enfoque contribuye a enriquecer la comprensión de la naturaleza al tender puentes entre el conocimiento científico occidental, la memoria cultural y la producción estética contemporánea.

Asimismo, la iniciativa consolida al Centro Cultural Gabriel García Márquez como un espacio de reflexión internacional sobre sostenibilidad, el impacto del cambio climático y la urgente necesidad de proteger la biodiversidad del planeta.

Con esta exposición, la Embajada de Colombia en España reafirma su compromiso con la diplomacia cultural como herramienta para promover el diálogo entre culturas y para visibilizar la relación profunda entre arte, conocimiento y naturaleza. En un contexto global marcado por la crisis climática y la pérdida acelerada de biodiversidad, Colombia reivindica el papel de la cultura y del pensamiento artístico como motores de conciencia, cooperación y acción colectiva en favor de la protección de los ecosistemas y de la vida en todas sus formas.

La exposición estará abierta al público en el Centro Cultural de la Embajada de Colombia en España de lunes a viernes hasta el 14 de mayo, previa inscripción enviando un mensaje de WhatsApp al +34 638 91 64 88.

 

 

5
5
4
4
6
6
2
2
1
1
3
3