Madrid, 20 de octubre de 2025 – La Embajada de Colombia en España inauguró la exposición “La paz es el camino” del Colectivo Miradas de Colombia en la Universidad de Lleida (Lleida, España). Esta iniciativa hace parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Permanecerá expuesta, en el Claustro del Edificio del Rectorado de la Universidad de Lleida, del 15 de octubre al 30 de noviembre.
El Colectivo Miradas, compuesto por firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 y miembros de la comunidad, es un proyecto fotográfico y audiovisual, que inició en el año 2020. A través de la fotografía, los integrantes del colectivo documentan la vida de aquellos que entendieron que era mejor cambiar las armas por el arte y la cultura, apostando por la paz frente a un pasado de guerra.
Con su exposición “La Paz es el camino”, que fue presentada previamente, con gran éxito, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de la Embajada de Colombia en Madrid (España), los integrantes del colectivo invitan a hacer una reflexión profunda sobre el sinuoso camino hacia la paz. Esta exposición fotográfica es un testimonio visual de su proceso de reconciliación y refleja cómo la cultura se ha convertido en una poderosa herramienta para construir la paz en Colombia.
La Estrategia de Diplomacia Cultural es una herramienta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano. Con esta exposición la Embajada de Colombia reafirma su compromiso con la Diplomacia Cultural como eje fundamental de la política exterior del país, promoviendo la cooperación, el respeto a la diversidad y la participación de las comunidades como protagonistas del cambio y constructoras de paz.
