logo gov.co

Asuntos Políticos entre Colombia y España

Colombia estableció relaciones diplomáticas con España en 1881. Colombia tiene Embajada en Madrid y, de igual manera, España cuenta con Embajada en Bogotá. La relación entre ambos países es amplia y dinámica, en virtud de los vínculos históricos, culturales y humanos derivados del proceso de la colonización, los cuales se han traducido en lazos políticos, económicos y sociales inquebrantables.

Ambos países sostienen un activo diálogo político a través del intercambio de encuentros de Presidentes, Vicepresidentes, Cancilleres, Ministros y Parlamentarios.

El diálogo bilateral también es potenciado por un Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales de alto nivel. España es, además, un aliado en los escenarios multilaterales, como promotor cardinal de la Comunidad Iberoamericana y principal interlocutor de nuestros intereses en la Unión Europea.

El país Ibérico ha sido uno de los más vitales impulsores del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, pues fue durante su Presidencia en el Consejo de la Unión Europea que concluyeron formalmente las negociaciones.

España es, igualmente, uno de los principales cooperantes de Colombia en más de 200 proyectos en 27 departamentos y es el tercer país de destino de la migración colombiana.

Desde 2001, seis mil nacionales colombianos se benefician del Programa de Migración Temporal con regiones españolas en el marco del Acuerdo de Regulación de Flujos Migratorios Laborales.  Así mismo, el Convenio de Seguridad Social, desde el año 2008 permite a los emigrantes colombianos sumar el tiempo cotizado en Colombia al de sus aportes en España.

Colombia y España desarrollan conjuntamente una agenda extensa y diversa de temas. No obstante, Colombia sigue trabajando nuevos instrumentos y programas en aquellos asuntos directamente relacionados con el desarrollo socioeconómico, como es el caso de la educación, las energías renovables y la eficiencia energética, la infraestructura, el medio ambiente y el desarrollo agrícola.

En cuanto a la cooperación, existe: El Marco de Asociación País, el cual prioriza cuatro sectores que tendrán mayor incidencia de la cooperación de España: construcción de la paz; género en desarrollo; crecimiento económico para la reducción de la pobreza; y agua y saneamiento. Proyectos que se desarrollarán en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Bolívar, al igual que en la Sierra Nevada de Santa Marta y Bogotá D.C.