logo gov.co
  • Visita de S.M. El Rey Felipe VI a Colombia en diciembre de 2021, en el marco de la celebración del World Law Congress en Barranquilla, escenario que ratifica a Colombia como Estado de Derecho y democracia estable, con solidez institucional.

En la clausura de este evento en el que participaron más de 260 panelistas y asistieron casi 2000 personas del mundo, el Rey Felipe le entregó el World Peace & Liberty Award al Presidente Iván Duque y al pueblo colombiano por su defensa, fortalecimiento y promoción del Estado de Derecho.

  • Visita Oficial del Presidente Iván Duque Márquez a España en septiembre de 2021:

El 16 de septiembre de 2021, el primer mandatario inició su Visita Oficial en España con una Audiencia con S.M. el Rey Felipe VI y un almuerzo en Casa Real al cual asistieron también importantes empresarios colombianos y españoles con intereses en nuestro país.

Ese mismo día, sostuvo un encuentro oficial con Pedro Sánchez, Presidente de Gobierno de España, en el que se lograron suscribir sendos acuerdos que van a reforzar la sólida relación bilateral: 

  • Declaración Conjunta del 16 de septiembre entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno del Reino de España por la que se crea una Comisión de Alto Nivel Colombia-España. 
  • Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y su Declaración Interpretativa.
  • Convenio entre la República de Colombia y el Reino de España sobre Cooperación en Materia de lucha contra la delincuencia y seguridad.
  • Declaración conjunta relativa a la prórroga del Convenio específico del Protocolo General de actuación entre el Ministerio de Cultura de la República de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo y el Instituto Cervantes.

 

  • Visita del presidente español Pedro Sánchez a Colombia el 29 de agosto de 2018: 
    Dentro de su gira por Latinoamérica, el jefe del gobierno español visitó Colombia donde fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo y posteriormente sostuvo un encuentro con el presidente Iván Duque. Su agenda fue solo de un día e incluyó una visita a la Embajada de España en Bogotá y un encuentro con algunos colectivos de españoles residentes en Colombia. Así mismo visitó el Centro para la Memoria, la Paz y la Reconciliación donde se reunió con representantes de las instituciones de la paz. El presidente del gobierno español reiteró su apoyo y el seguimiento al proceso de paz con las Farc y mostró su interés en colaborar en las posibles negociaciones con el ELN.
    De este encuentro se firmó una declaración conjunta con varios temas de las relaciones entre los dos países. Vea aqui la declaración conjunta
  • Visita del presidente electo Iván Duque a España del 6 al 9 de julio de 2018:
    El Presidente Iván Duque, en su primer viaje a España tras las elecciones presidenciales de junio, aprovechó su participación en la Cumbre Internacional organizada en Madrid por la Advanced Leadership Foundation (ALF) sobre innovación tecnológica y economía circular, para realizar una agenda política que incluyó encuentros con las principales autoridades españolas.
    Se reunió con el presidente español Pedro Sánchez y el Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, participó del Desayuno Informativo de Nueva Economía Fórum y sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad colombiana en Madrid, entre otros.
  • Entre el 12 y el 14 de mayo de 2018, el presidente Santos adelantó visita a España. Mantuvo encuentro con el Rey Felipe VI y con el Presidente del Gobierno.
  • El 23 de enero de 2018 se suscribió un MoU entre Min. Cultura y Acción Cultural Española con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, y la posibilidad de prórroga hasta el 2019, para formalizar la iniciativa Foco Cultura España-Colombia, que busca fortalecer el conocimiento y relacionamiento de los procesos de las artes escénicas de ambos países en las dimensiones: creativa, de formación, de gestión y producción.
  • 22 de noviembre de 2017, Cartagena, visita del Ministro de Fomento de España, Iñigo de Serna, quien participó en el Congreso Nacional de Infraestructura.
  • 2 de marzo de 2017. Encuentro de Cancilleres de Colombia y España en Madrid.
  • 13 y 14 de diciembre de 2016, Madrid. Reunión del Presidente Santos con el Rey Felipe VI y con el Presidente Rajoy.
  • 28 de octubre de 2016, Cartagena. Nueva reunión entre los dos jefes de Estado en el que España ofreció todo su apoyo al proceso de paz y al posconflicto, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana.
  • 19 de septiembre de 2016, New York. Encuentro del Presidente Santos con el Rey Felipe VI, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. España reiteró todo su apoyo al proceso, incluyendo el posconflicto.
  • 25 de mayo de 2016, Bogotá. Visita del Director General para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea Bustinza. Se reunió con Viceministra Londoño.
  • 7 de marzo de 2016, Madrid. La Ministra de Relaciones Exteriores se reunió en Madrid con su homólogo español, José Manuel García-Margallo.
  • 25 de septiembre de 2015. Encuentro entre la Canciller de Colombia y el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo en el marco de la Asamblea General de la ONU.
  • 1 al 3 de marzo de 2015, Madrid. Visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos.
  • En el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Cali, Colombia el 23 de mayo de 2013; se llevó a cabo un encuentro entre los Mandatarios de la República de Colombia y el Reino de España.
  • En enero de 2013, se llevó a cabo el Encuentro del Presidente de Colombia con el Presidente de Gobierno de España en el marco de la Cumbre CELAC-UE.
  • En la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el 16 y 17 de noviembre de 2012, los mandatarios sostuvieron un encuentro encaminado a revisar la agenda bilateral, en el cual, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su agradecimiento por el apoyo de España en la firma del Acuerdo Multipartes Colombia/Perú – Unión Europea. Y España agradeció a nuestro país el hecho que ese país haya obtenido el estatus de observador en la Alianza del Pacífico.
  • El Encuentro del Presidente de Colombia con el Presidente de Gobierno de España en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el 16 y 17 de noviembre de 2012, en el cual
  • El 19 de abril el Presidente del Gobierno de España realizó una visita oficial a Colombia. El Presidente español manifestó su interés en fortalecer las relaciones económicas con Colombia, a través de inversiones españolas importantes. Durante este encuentro, ambos mandatarios insistieron en la necesidad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre los dos países.
  • El Vicepresidente de Colombia visitó España del 1 al 5 de marzo de 2012, con el objetivo de desarrollar una agenda de reuniones de alto nivel que incluía reuniones con la Vicepresidenta y la Ministra de Trabajo de España. Se destaca la reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, quien expresó su apoyo a la firma del Acuerdo Multipartes Colombia/Perú y la Unión Europea.
  • En el marco del G-20 celebrado en febrero de 2012, la Ministra de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el cual, acordaron profundizar la relación bilateral y diversificar la agenda en temas de cooperación, cultura, y comercio.