Barranquilla, sede oficial del Congreso Mundial del Derecho 2021

6/07/2021
Barranquilla, sede oficial del Congreso Mundial del Derecho 2021
  • Cerca de 400 juristas del mundo se dieron cita en Madrid los días 5 y 6 de julio para celebrar las sesiones inaugurales del Congreso Mundial del Derecho Colombia 2021.
  • El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades, firmaron el convenio para celebrar el Congreso Mundial del Derecho en la ciudad colombiana el próximo 2 y 3 de diciembre. Al evento asistirá S.M. El Rey Felipe VI.
  • Presencialmente y en representación de Colombia estuvieron el embajador Luis Guillermo Plata, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. El presidente de la República Iván Duque Márquez participó virtualmente en la jornada de clausura del pasado lunes 5 de julio.

Madrid, España. 6 de julio de 2021. Madrid fue el escenario de las sesiones inaugurales del Congreso Mundial del Derecho Colombia 2021.

Para Colombia, ser anfitrión de este importante evento demuestra el inquebrantable compromiso de defender la democracia. “Tenemos una constitución que está conmemorando 30 años de nacida, una constitución garantista, una constitución que integra a la población colombiana, que hace la mayor reivindicación histórica de derechos y que también proyecta nuestro Estado hacia el futuro de manera progresiva para atender a los más necesitados”, recalcó el presidente de la República Iván Duque, en su intervención virtual.

A manera de respuesta y como parte de las conclusiones de la jornada, S.M. El Rey Felipe VI anunció que Barranquilla sería la sede oficial del congreso: “hace 2 años celebramos en Madrid el anterior congreso mundial. Estoy seguro de que el éxito alcanzado entonces se repetirá en el de la ciudad de Barranquilla, al que tengo el propósito de asistir atendiendo la invitación del presidente Iván Duque”.

La comitiva colombiana en el evento estaba conformada por el embajador Luis Guillermo Plata, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. Los tres, desde sus áreas de competencia, destacaron la importancia de realizar este evento de talla mundial en el país.

“Ahora más que nunca es importante destacar lo que es el Estado de Derecho, lo que es la democracia y lo que es el imperio de la ley. Son los valores más preciados, más importantes, ante los cuales no podemos ceder en ningún momento. Agradezco la confianza depositada en nuestro país y tendremos que responder con creces”, dijo el embajador Plata.

Por su parte, el ministro Ruiz agregó: “Tenemos una de las democracias más representativas del mundo. Vamos a trabajar en lo que es la justicia transicional, de modo que llevar a más de 400 conferencistas internacionales y más 2 mil juristas de todo el mundo será un gran reto que vamos a lograr”.

Finaliza el alcalde Pumarejo con unas cálidas palabras de bienvenida: “Los esperamos con los brazos abiertos. Haremos nuestro mejor esfuerzo para que se lleven la mejor impresión. No se equivocarán cuando compren ese tiquete al caribe colombiano, en donde daremos importantes debates, pero también se llenarán el corazón de alegría y mucho calor”.

En el evento, al que asistieron al menos 400 destacados juristas del mundo, se debatieron temas de actualidad en diferentes paneles, se rindió un homenaje a la juez Ruth Bader Ginsburg por su obra y vida en pro de la equidad de género y se condecoraron a destacadas abogadas que han tenido diversos roles de liderazgo a nivel mundial. El programa se centró en la promoción del Estado de Derecho, el fortalecimiento de la democracia y el imperio de la ley.

“Los constructores del Estado de Derecho y de las instituciones somos en primer lugar los juristas, pero también es una tarea colectiva de los ciudadanos. Un Estado de Derecho tiene que ser capaz de hacer, codificar, interpretar los cambios de nuestra sociedad y hacerlo paso a paso con una ruta de avances”, concluyó la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

 

font + font - contrast