‘Geodesia’ y ‘Abstracciones’: la Embajada de Colombia en España se viste de arte contemporáneo

9/07/2021
‘Geodesia’ y ‘Abstracciones’: la Embajada de Colombia en España se viste de arte contemporáneo

 

  • ARCO Madrid es la feria internacional de arte contemporáneo de España que, desde 1982, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte, y pieza imprescindible en el circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística.
  • Este año, el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior trae como invitado al artista antioqueño Edwin Monsalve, recientemente ganador del Premio Adquisición EFG Latin American Art Award 2017, uno de los reconocimientos más relevantes en el apoyo a la producción de las artes visuales.
  • Monsalve participa en la Feria ARCO Madrid con su exposición ‘Geodesia’, bajo la curaduría de La Galería Fernando Pradilla.
  • En el Centro Cultural ‘Gabriel García Márquez’, espacio contiguo a la residencia del embajador Luis Guillermo Plata, estará también la exposición ‘Abstracciones’, propuestas de seis artistas colombianos que trazan la evolución del lenguaje abstracto desde los años cincuenta hasta nuestros días.

Madrid, España. 9 de julio de 2021. Con motivo del cuadragésimo aniversario de ARCO Madrid, la residencia del embajador de Colombia ante el Reino de España se convierte en el escenario de la exposición ‘Geodesia’ del artista antioqueño Edwin Monsalve.

Como es costumbre, la sede diplomática hace parte del circuito oficial de Arco Madrid y abre sus puertas para galeristas, coleccionistas y gestores culturales. En esta ocasión, los amantes del arte podrán disfrutar de diferentes obras, dibujos, pinturas y objetos que expresan la permanente preocupación del joven artista por el medio ambiente y los efectos nocivos de la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Para Monsalve, el término Geodesia viene de la raíz geo-tierra y desia-dividir y expone los entornos del paisaje modificados por el hombre debido a la permanente explotación y devastación.

“Toda mi obra refleja la incidencia del hombre sobre el paisaje natural y cultural. El petróleo, carbón, oro, plata, cobre son materias minerales y orgánicas sustraídas de la tierra. En sí mismos no son agentes contaminantes, pero pueden ser desequilibrados por la mano del hombre”, explica Monsalve.

“La obra de Edwin Monsalve es cada vez más reconocida en los circuitos internacionales de arte contemporáneo. Para mí es un honor apoyar el talento joven y la diversidad artística de nuestro país”, concluye el embajador Plata.

Centro Cultural ‘Gabriel García Márquez’

Además de la exposición ‘Geodesia’, habrá un recorrido visual a partir de algunos referentes de la historia del arte latinoamericano como, Eduardo Ramírez Villamizar llegando hasta los recientes proyectos de Jaime Tarazona y Gloria Sebastián Ferro. Los 6 artistas pertenecen a la Galería La Cometa, el Instituto de Visión y Nueveochenta.

El interés de tales artistas por la abstracción surge desde la contemplación de la naturaleza, los paisajes, objetos, bodegones e incluso desde la posibilidad de sintetizar música en formas que se traducen a medios pictóricos. Asimismo, el escultor Ricardo Cárdenas presenta piezas de gran formato que se incorporan en el paisaje proponiendo una nueva noción del mismo desde grandes instalaciones. Trabajos como los de Beltrán Obregón se interesan por desvanecer figuras, llamando la atención del espectador sobre la ausencia de la representación, explorando preguntas conceptuales.

Otros artistas indagan sobre la síntesis formal trabajando la madera y la posibilidad de darle figuraciones abstractas a este material, como lo hace el Colectivo Mangle.

Cada una de las investigaciones genera distintos diálogos sobre la abstracción en el continente y en relación con las producciones que se inscriben dentro de esta tendencia.

 

font + font - contrast