Estatuto migratorio es una ‘apuesta valiente y decidida’ del Presidente Duque, destacó el Rey Felipe VI
- El Presidente Iván Duque destacó el liderazgo de España para lograr la respuesta de la comunidad internacional frente el apoyo que se requiere para atender las necesidades de los migrantes venezolanos.
Madrid, España, 16 de septiembre de 2021. Como un “gran paso admirable” y una “apuesta decidida y valiente” calificó el Rey Felipe VI de España el Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos, implementado por el Gobierno del Presidente Iván Duque.
El monarca español se refirió a este tema en el Palacio Real, en Madrid, durante el almuerzo que ofreció en honor del Presidente Duque, quien adelanta una visita oficial en el país ibérico.
“España reconoce el gran paso admirable que ha supuesto el Estatuto de Protección Temporal, que ha convertido Colombia en un referente en toda Iberoamérica; es una apuesta decidida y valiente por la dignidad y los derechos de cientos de miles de refugiados y migrantes que España reconoce y apoya”, expresó el Rey Felipe VI.
De igual manera, el Rey anunció que España seguirá liderando las iniciativas para la repuesta solidaria de la comunidad internacional frente a la ayuda que se requiere para atender las necesidades de los migrantes venezolanos.
“Continuaremos liderando o contribuyendo a las iniciativas de la comunidad internacional para que realmente haya una respuesta solidaria, potente y sostenida de ayuda a Colombia y los demás países de la región en su gran esfuerzo para atender las necesidades de estos refugiados y migrantes”, recalcó.
Por su parte, el Presidente Duque destacó el liderazgo de ese país en este tema.
“Son más de 6 millones de migrantes que han salido del territorio venezolano, y hemos recibido cerca de 1,8 millones en nuestro territorio. La respuesta de la comunidad internacional se ha logrado gracias también al liderazgo de España, de su Gobierno, de sus autoridades y de sus empresarios, y tenemos que construir una solución definitiva”, afirmó el Mandatario.
Puntualizó que “el Estatuto de Protección Temporal que hemos implementado es para darles a esos 1,8 millones de migrantes la posibilidad de tener esperanza, y tener afincado un proyecto de vida”.