Orgullo tricolor en la VI edición de los premios ‘10 Colombianos’ en España

13/11/2021
Orgullo tricolor en la VI edición de los premios ‘10 Colombianos’

 

  • Deportistas, artistas, empresarios, chefs, un diseñador de moda, un urbanista, una periodista y una experta en turismo reciben su galardón en la Embajada de Colombia por su destacada contribución a la imagen positiva del país en España.

Madrid, 11 de noviembre de 2021. Este jueves 11 de noviembre, a las 18:00, se llevó a cabo la entrega de los premios "10 Colombianos” en la residencia del embajador Luis Guillermo Plata Páez.

Como es costumbre todos los años, un grupo selecto de connacionales recibió este premio como una distinción por su destacada contribución a la imagen de Colombia en el exterior.

"Somos más de quinientos mil compatriotas que trabajamos en España y, aunque hoy destacamos a un grupo pequeño, la realidad es que son representativos de todos los colombianos”, aseguró el embajador Plata.

En esta VI edición, el proceso de selección fue distinto al de los años pasados. Si bien la postulación estuvo a cargo de los siete cónsules acreditados en España y de los funcionarios de ProColombia, la Embajada invitó a 10 ganadores de las ediciones pasadas para que hicieran parte de la mesa de jurados y seleccionaran a los finalistas que, según su criterio, han hecho brillar a Colombia desde sus diferentes áreas y trayectorias profesionales.

 

LOS 14 GANADORES

  • Andrés Daroca: Vivía en Cartago (Valle) y a los 11 años su madre decidió dejar su trabajo como peluquera para buscar un porvenir en España. Su padre adoptivo, de origen español, era agricultor y fue quien lo inspiró a seguir con el negocio de los viñedos y los perales.

Estudió ingeniería técnica agrícola, con especialidad en hortofloricultura y jardinería y luego se graduó como ingeniero agrónomo. Hoy en día tiene una empresa de explotación agrícola, cuenta con su viñedo y sus cultivos de perales y cereal. Sus productos son vendidos a una cooperativa a bodegas de renombre.

  • Almudena y Ana Espinosa: Su madre es colombiana, su padre español y su proyecto de vida se teje a diario en la Guajira, Nariño, Santander, Bogotá y Cali, entre otros lugares de nuestro país y del mundo.

Lo que empezó como un negocio de flores secas y artículos de decoración hace 23 años, es hoy Guanabana Handmade, una reconocida firma de bolsos y accesorios hechos a mano que le da trabajo a 1.500 mujeres de la Guajira colombiana y exporta a 34 países.

Para Almudena Espinosa, cada producto es un milagro. Detrás de estos hilos hay toda una historia de mujeres, de familias, de raíces y de mucho esfuerzo.

Para Ana, hermana y socia de Almudena, se trata de un negocio sostenible. Su labor con las comunidades locales de artesanos ha permitido que las técnicas ancestrales se mantengan, pasen de generación en generación y mejoren su calidad de vida. 

  • Claudia Gurisatti: Caleña criada en Buga. Coqueteó con el periodismo desde muy pequeña cuando se sentaba a ver, en compañía de su abuelo materno, programas periodísticos como: El juicio, de Margarita Vidal o el Pasado en presente.

Con una trayectoria periodística conocida por todos los colombianos, ha sido galardonada con importantes premios y reconocimientos tales como: Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en dos ocasiones. Reconocimiento Amway al periodismo ambiental; Premio India Catalina a Mejor Presentadora de Noticias; Premio TV y Novelas a Mejor Presentadora de Noticias. Asimismo, el Congreso de la República la condecoró con la Orden al Mérito a la Democracia en el Grado de Gran Caballero.

Hoy, desde Madrid, Claudia se desempeña como vicepresidente general de medios de comunicación para la Organización Ardila Lülle y continúa liderando el canal internacional de noticias. 

A pesar de no estar radicada en Colombia y de haber tenido que dejar el país en un par de ocasiones, algunas veces por motivos de seguridad, estamos seguros de que Claudia engrandece la imagen de Colombia donde quiera que se encuentre, no sólo por su labor en los medios, sino también como excelente bailarina de salsa y como embajadora del sancocho valluno.

  • Duván López: Pocos descubren su camino a tan corta edad, pero Duván López asegura haber nacido con el pincel bajo el brazo. No realizó estudios y su formación ha sido principalmente autodidacta.

Para este pintor, escultor y poeta, el arte es un constructor de humanidad y todas sus obras parten de preguntas y abren caminos a nuevos interrogantes que permiten comprender quiénes somos y por qué estamos aquí.  En sus palabras, es un pensador que pinta.

Hace 23 años vive en España. Aparte del reconocimiento internacional de su obra, Duván mantiene fuertes vínculos con Colombia a través de proyectos como MAQUI (Museo de Arte de Armenia y del Quindío) y “Concientizarte, Colombia un Parque Natural para el Mundo”, proyecto para la reforestación y conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta.

  • Edwin Rodríguez: Chef y propietario de QUIMBAYA, primer restaurante de cocina colombiana de autor en Madrid. Recientemente, su restaurante ha sido recomendado por la Guía Michelin España & Portugal 2021.

En su arte culinario está nuestro país, nuestros sabores, nuestra técnica culinaria. Más que un plato, es una experiencia que nos transporta al pacífico, los Andes, la Orinoquía y el Amazonas. Desde hace 8 años se ha encargado de mostrar las delicias de nuestro país al mundo.

  • Felipe Duque: Hace 11 años, el diseñador de moda manizalita vive en España. Si bien en Colombia trabajó de bordador y colaboró en el taller del reconocido preparador de reinas Javier Murillo, fue en Sevilla (España), mientras realizó un máster en estilismo, fotografía y comunicación de moda, donde su don se hizo visible.

Lo que comenzó con una máquina de coser antigua, una mesa y un maniquí, hoy es un taller por donde desfilan reinas e influencers y sus vestidos han dado de que hablar en revistas de moda, en las diferentes pasarelas españolas y en más de una alfombra roja de los premios Goya. La empresaria Carmen Lomana, la presentadora de televisión Paula Vásquez y la cantante Vicky Larraz han sido clientes suyas.

No ha perdido el acento ni su toque colombiano en las prendas que confecciona y en sus desfiles siempre hay elementos como el café o el sombrero aguadeño que lo transportan a la tierra que lo vio nacer.

  • Joseph Oughourlian: Por su apellido, es posible que no todos sepan quién es o no lo relacionen directamente con Colombia. Sin embargo, este emprendedor y empresario colombo francés es fundador del fondo Amber Capital y es el mayor accionista del Grupo PRISA, casa a la que le pertenecen medios en Colombia como Caracol Radio, Diario As Colombia y otras compañías de medios y contenidos a nivel mundial.

Su amor por el fútbol, lo llevaron a convertirse en el mayor accionista de Millonarios Fútbol Club. Sin duda alguna, ha dejado en alto el nombre de nuestro país en España y en Colombia. 

  • Leicy Santos: Natural de Lorica, Córdoba, pasó de jugar fútbol en su natal San Sebastián al Club Besser en Bogotá hasta el 2016. De allí pasó a integrar las filas del Independiente Santa Fe.

Con las Leonas, Leicy se consagró como una de las grandes figuras del equipo que vendría a convertirse en el primer campeón de la Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia, precisamente con un gol suyo.

En septiembre de 2019 hizo su debut en el Atlético de Madrid frente al Sporting de Huelva. Un mes después marcó su primer gol con su nuevo club en San Sebastián (pero ya no en San Sebastián de Córdoba sino en Gipuzkoa).

En 2020 la Agencia EFE la nombró Jugadora Latinoamericana Más Valiosa y se convirtió en la primera colombiana en marcar gol en la Liga de Campeones en la vuelta de los dieciseisavos de final. Fue elegida mejor jugadora del equipo de la temporada.

  • Michel Guzmán Durango: Es un reconocido Chef en Palma de Mallorca y especialista en tendencias Culinarias y Alta Cocina en Lima (Perú).

Actualmente es propietario del restaurante Millo en Palma de Mallorca y constantemente realiza investigaciones sobre las gastronomías de diferentes países de América Latina.

Michel ha trabajado en restaurantes reconocidos en España con Chefs como: Martin Berasategui, Nineu y Andreu Genestra; y en Francia, con Richard Marco.

  • Natalia Bayona: Esta bumanguesa desde niña soñó como Mafalda con cambiar el mundo y mejorar la imagen de Colombia en el exterior. Desde las épocas en que terminaba su carrera universitaria en Bogotá en la Universidad Externado de Colombia y se vinculaba con Proexport, hoy Procolombia, ha venido trabajando incansablemente en la promoción del turismo y la innovación.

Natalia ha participado en exitosas campañas de promoción como “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, ha estado liderando iniciativas como el desarrollo Internacional de Spain Startup –South Summit y, hoy en día, se desempeña como Directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid.

Desde su cargo en la OMT, es la encargada de dar vida a “Healing Solutions Tourism Challenge”, un llamado global a todos los emprendedores, startups e innovadores dispuestos a implementar soluciones para recuperar el turismo a nivel mundial.

  • Oscar Chamat: Padre chocoano, madre santandereana, crianza bogotana y el haber vivido en 8 ciudades diferentes cuando niño, le ha permitido a Oscar Chamat ver el mundo desde las ciudades.

Es ingeniero civil, urbanista. Trabajó en la reconstrucción de Cajamarca y Armenia a raíz del terremoto en Pereira.  Hace 20 años llegó con mochila y bicicleta a España y desde entonces se ha dedicado a transformar las ciudades. Su expertis: Innovación urbana - Movilidad sostenible - Smart Cities.

Se dedica a la academia y hace cinco años coproduce Ciudad Hub, un podcast sobre gestión de ciudades.

  • Patricia Caicedo: Es ibaguereña y hace 24 años vive en España. Es soprano, musicóloga y médica especializada en el estudio y la interpretación de la canción artística latinoamericana e ibérica.

Patricia Caicedo es fundadora y directora del Barcelona Festival of Song, curso de verano y ciclo de conciertos, dedicado a la promoción del repertorio vocal ibérico y latinoamericano.

Su misión ha sido sacar a la luz nuestro patrimonio y que nuestra producción cultural se conozca en todo el mundo. Sus numerosos proyectos interdisciplinarios integran arte, ciencia y tecnología, entre ellos se destacan EYECatalunya, programa de promoción de la creatividad nacida en Catalunya y Mundoarts.

También es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de la Música, organización asociada a la UNESCO.

  • Radamel Falcao García: Es el máximo goleador histórico de la Selección Colombia, a la cual llevó a un mundial después de 16 años. Sus grandes trofeos: 13 títulos y más de 300 goles en su carrera deportiva.

El ‘Tigre, como comúnmente se le conoce, es uno de los futbolistas más exitosos de nuestro país y nos ha puesto a brincar desde todos los lugares del mundo.

Actualmente anda suelto en el Rayo Vallecano y, con mucho orgullo, en la Embajada de Colombia.

 

font + font - contrast