Vicepresidente-Canciller destaca crecimiento económico y solidez institucional del país, en instalación del ‘Colombia Investment Roadshow’
Madrid, España. 4 de mayo de 2022 (@ViceColombia-@CancilleriaCol). La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, participó en la instalación de la quinta edición del ‘Colombia Investment Roadshow’, en Madrid, donde destacó a Colombia como un país atractivo para la inversión extranjera, gracias al crecimiento económico y a la solidez institucional.
Durante el acto de apertura de esta plataforma de negocios, que busca conectar empresas extranjeras con oportunidades de inversión en Colombia, la alta funcionaria destacó los resultados del Gobierno del Presidente Iván Duque, que vienen impulsando el desarrollo económico del país.
En ese sentido, aseguró que Colombia le ha apostado al desarrollo económico, al crecimiento empresarial, a la inversión porque tiene la convicción de que es la mejor opción para lograr cerrar las brechas sociales y generar empleo para los colombianos. “La mejor manera de combatir la pobreza es a través del empleo. Y el mejor instrumento para desarrollar y generar empleo es justamente el sector empresarial, por esa razón hemos trabajado estos cuatro años en hacer cada vez más atractivo nuestro país para invertir”, sostuvo.
Entre los logros del Gobierno Nacional, resaltó aspectos como la educación superior gratuita para estratos 1, 2 y 3, enfatizando que la educación de calidad promueve el desarrollo económico y productivo. “No hay nada que pueda generar una revolución social, que darle a los jóvenes acceso a la educación. No hay nada que pueda promover desarrollo económico que los jóvenes tengan acceso a una educación superior de calidad”.
También se refirió a la Política de equidad de género, con la que se ha impulsado el empoderamiento económico de las mujeres. ”En Colombia nos hemos dedicado a incluir a las mujeres en el poder económico y en el poder político, porque sin duda es una herramienta de transformación de las sociedades y por supuesto de generación de bienestar y de oportunidades”. Explicó que se vincularon 1’160.000 mujeres a través del Servicio Público de Empleo durante la pandemia y se apoyó a 964.000 mujeres en el desarrollo emprendimientos escalables y rentables.
Asimismo, destacó el aumento de las exportaciones no tradicionales, agropecuarias y productos de alimentos procesados con valor agregado, que crecieron el 19.9% en los últimos dos años.
Otro aspecto señalado fue la generación de energías renovables no convencionales -eólica, solar e hidrogeno verde- con una capacidad instalada de más de 2.600 megavatios, lo que representa un aumento de más de 25 veces la capacidad que existía al inicio de Gobierno del Presidente Duque.
De igual forma, mencionó el desarrollo de la infraestructura del país, como la construcción de vías para comunicar a las regiones; y la siembra de 180 millones de árboles, ya que para Colombia el crecimiento económico debe ir de la mano de la sostenibilidad. “Hemos tenido una gran responsabilidad en materia de sostenibilidad y sobre esto Colombia se siente muy orgullosa, inclusive de haber hechos compromisos mucho más ambiciosos que la mayoría de los países desarrollados en la reciente Cumbre de Glasgow, reducir el 51% de la emisión de gases para 2030; lograr un país que sea carbono neutral antes del 2050. Y esto ha sido posible solamente porque trabajamos de la mano del sector empresarial, no en contravía, no haciendo politiquería, ni populismo, atacando al sector empresarial, sino al contrario, promoviendo siempre un buen ambiente de negocios y tomando decisiones estructurales de la mano de los empresarios”, destacó.
Finalmente, advirtió sobre tres grandes desafíos globales actuales, como lo son la recuperación del impacto causado por el COVID-19, las consecuencias que se vienen derivando del cambio climático y la situación de conflicto en Ucrania, que ha ocasionado un aumento en los precios de los combustibles, de los fertilizantes y representa un riesgo inminente de una crisis de alimentos mundial.
La Vicepresidente Canciller Ramírez resaltó también la implementación del Estatuto de Protección Temporal de Venezolanos, que ha permitido regularizar “la presencia en nuestro país de 2 millones de venezolanos. Colombia se siente tremendamente orgullosa, porque este es un momento donde tenemos que hablar de solidaridad y practicar solidaridad. Sino somos capaces de ser solidarios con los vecinos, con quienes necesitan, esto amenaza sin duda el futuro democrático, el futuro libre y la estabilidad que queremos todos para nuestras naciones. El Estatuto es un gran legado que deja nuestro gobierno”.